El paro parcial de camioneros contra la inseguridad en Chile deja nueve detenidos

·2  min de lectura

Santiago de Chile, 26 abr (EFE).- Las autoridades chilenas informaron este martes que nueve personas fueron detenidas durante el paro parcial de camioneros iniciado la madrugada del lunes por la inseguridad en una zona del sur del país, mientras que la ministra del Interior dio como plazo las 16.00 horas (20.00 GMT) de esta tarde para despejar las carreteras bloqueadas.

"Como Gobierno de Chile queremos dar un plazo hasta las 16.00 horas para liberar las carreteras de nuestro país y permitir el libre tránsito y recuperar la seguridad para las personas", señaló la jefa de la cartera, Izkia Siches.

“Nuestro Gobierno siempre ha estado disponible al diálogo y, a pesar de que hemos establecido un trabajo con los gremios más importantes de transportistas y camioneros, actualmente hay algunos que han definido antes de las conversaciones paralizar y cortar las rutas de nuestro país”, agregó Siches.

Según el último reporte del cuerpo policial de Carabineros, los cortes de ruta afectaron a ocho ciudades a lo largo del país, entre ellas Arica, Calama, Alto Hospicio, Copiapó, Coquimbo, Rancagua, Parral y Curicó.

"Desde el día de ayer (lunes), se han realizado 34 eventos a nivel nacional, de los cuales 18 de ellos son en la Región Metropolitana (la que alberga a la capital) y los 16 restantes a través del territorio. Principalmente, ha habido instalación de barricadas, desordenes, manifestaciones y también ha habido atentados incendiarios", señaló el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya.

Se trata de la primera movilización del mandato presidencial del progresista Gabriel Boric, quien asumió el poder el pasado 11 de marzo.

El paro parcial de transportistas se da luego de una serie de ataques en la zona sur, donde la semana pasada un conductor recibió un disparo en la cabeza y se encuentra en estado grave.

La violencia en La Araucanía y otras zonas del sur de Chile se han intensificado en las últimas semanas en el marco de un conflicto que le ha costado la vida tanto a comuneros mapuches como a policías y donde los ataques incendiarios a maquinaria y predios se producen casi de manera diaria.

Además de mayor seguridad en la ruta, los camioneros, que reciben subsidios fiscales, también exigen una regulación para controlar el precio de los combustibles, en alza desde hace meses por la crisis económica y la influencia de la invasión rusa de Ucrania.

Los camioneros, un colectivo de gran poder e influencia política en Chile desde tiempos de la dictadura, cuando se abandonó el transporte ferroviario, protagonizaron una masiva movilización en febrero pasado previo a la investidura de Boric, en protesta por la inmigración e inseguridad en la frontera norte.

En ese entonces, los transportistas atribuyeron a los cientos de migrantes que ingresan desde hace más de un año de formar irregular a través del altiplano boliviano el incremento de la inseguridad en las ciudades norteñas de Arica e Iquique.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.