Paro y movilizacion docente contra modificacion del sistema jubilatorio en cordoba

Más destacado

Córdoba, 9 de agosto (Télam).- La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) lanzó un `paro y movilización` de 24 horas para mañana, en rechazo a las modificaciones al sistema jubilatorio cordobés promovido por el gobernador José Manuel de la Sota y aprobado anoche por la Legislatura provincial.

La protesta fue confirmada por la dirigencia de Uepc y se aplicará con la modalidad de "paro total de actividades, sin concurrencia a los lugares de trabajo y movilización".

En tanto, el Sindicato de Empleados Públicos de la provincia (SEP) también resolvió aplicar un plan de lucha que comenzará mañana con abandono de tareas desde las 11 y movilización, modalidad que se repetirá el miércoles de la próxima semana, precisó el titular sindical, José Pihen.

La Legislatura unicameral de Córdoba aprobó anoche, en un rápido trámite, un proyecto del gobernador De la Sota, que posterga por seis meses la movilidad salarial pactados para el 2012 con el objetivo de reducir del déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia.

Anoche, mientras se aprobaba la ley que dejaba sin efecto la adhesión de Córdoba al Pacto Fiscal firmado con Nación en 1992, el gobernador De la Sota se presentó en el recinto parlamentario para presentar el proyecto de reforma previsional, el cual fue tratado sobre tablas y aprobado por el bloque oficialista de Unión por Córdoba (UPC).

El texto prorroga hasta febrero del 2013 el pago del aumento del 12 por ciento escalonado que se había pactado con los gremios estatales para los jubilados entre agosto y noviembre de este año.

La modificación aprobada también saca del sistema jubilatorio provincial al personal policial y penitenciario y se transfiere a rentas generales.

Entre otros puntos relevantes establece un haber mínimo de los jubilados de 2.500 pesos, que actualmente es de 1.500 pesos.

Con la reforma, el Gobierno provincial persigue el objetivo de ahorrar unos 200 millones de pesos para cubrir parte del déficit previsional provincial.(Télam).-

pir-mcl-mag

09/08/2012 14:03

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK