Paro en Mendoza. Los “héroes de bata blanca” exigen condiciones laborales dignas

Pablo Mannino
·3  min de lectura
El paro de trabajadores de la Salud en Mendoza
El paro de trabajadores de la Salud en Mendoza

“Y nos llaman los héroes de bata blanca...”, reza el cartel final de un conmovedor video donde una trabajadora de la salud de Mendoza, vestida con todo el atuendo anti-Covid, reclama por los incumplimientos del Gobierno en las condiciones laborales.

La evolución del virus en la Argentina

Los prestadores de Salud exigen una recomposición salarial y regularización laboral: denuncian que cobran un salario inferior a los 25.000 pesos, no perciben aguinaldo y siguen sin pasar a planta permanente. Están en la primera línea de batalla, y aseguran que ya no pueden más. Hasta ahora sólo les han ofrecido un 10% de suba. Se estima que son más de 3.000 los trabajadores afectados.

En Mendoza hay conflicto con los trabajadores de la Salud
En Mendoza hay conflicto con los trabajadores de la Salud


En Mendoza hay conflicto con los trabajadores de la Salud

Por estas horas, la preocupación es creciente entre el personal contratado de la provincia del oeste argentino por la falta de respuestas a sus demandas, en medio de la pandemia. Por tal motivo, decidieron realizar un paro de actividades por 48 horas, el cual finaliza en las primeras horas del sábado. Por eso, durante la mañana de este viernes comenzaron a movilizarse por calles de la ciudad, pero principalmente en la puerta del Hospital Pediátrico Humberto Notti, bajo el acompañamiento de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros). Se trata de especialistas bajo la figura de contrato, prestación y cualquier otra modalidad “precarizante”, de las diferentes ramas sanitarias, quienes deben estar al frente de la lucha contra el coronavirus.

“Reclamamos que se cumpla lo firmado por el gobierno de Mendoza en la última paritaria del sector, acerca del aumento salarial y el cronograma de regularización de quienes siguen en la primera línea de batalla contra la Covid-19 en nuestra provincia. La situación es sumamente discriminatoria e injusta para los profesionales que están combatiendo al virus”, contó a LA NACION Isabel Del Pópolo, titular de Ampros.

Medida

La medida fue acordada entre los propios profesionales junto a la entidad, ante el incumplimiento oficial de los acuerdos firmados a fines del 2020. Esto es, en función de la inexistencia de decreto de aumento salarial en los términos del convenio general para el sector. La medida consiste en una huelga sin asistencia a los lugares de trabajo a la cual se pueden adherir profesionales de planta que aún no son incluidos en el régimen de mayor dedicación dispuesto por ley.

Asimismo, desde la entidad aclararon que en cumplimiento de recaudos legales, los servicios esenciales serán cubiertos por “ministros, directores de Hospitales, directores de Centros de Salud, subsecretarios de Salud, coordinadores de Áreas”.

Profesionales de la salud de Mendoza que son prestadores, estan de paro por 48 horas con el objetivo de lograr una recomposicion salarial.
AMPROS


Profesionales de la salud de Mendoza que son prestadores, estan de paro por 48 horas con el objetivo de lograr una recomposicion salarial. (AMPROS/)

“La medida se da por no tener ya a esta altura el decreto del gobernador sobre lo que van a cobrar los prestadores, los contratados y cualquier otra modalidad precarizante. El paro lo cumplirá cada profesional precarizado según su horario de trabajo habitual. No podemos dejar de advertir que la forma de contratación señalada contraria al ordenamiento normativo ha impedido a los profesionales de la salud que trabajan en estos servicios de vital importancia; vacaciones, seguridad social, ART, aumentos equivalentes al resto de la población sanitaria, descansos, resguardo ante hechos incapacitantes, licencia y protección por maternidad”, completó la titular de la asociación de profesionales.

Espera en el Hospital Central de Mendoza. Los profesionales de la salud que son prestadores, están de paro por 48 horas con el objetivo de lograr una recomposicion salarial
Marcelo Aguilar


Espera en el Hospital Central de Mendoza. Los profesionales de la salud que son prestadores, están de paro por 48 horas con el objetivo de lograr una recomposicion salarial (Marcelo Aguilar/)