Paro en la línea 60: no habrá servicio por 24 horas

LA NACION

Los trabajadores de la línea de colectivo 60 realizan hoy un paro por 24 horas y marchan a la Secretaría de Trabajo en reclamo de lo que consideran un "desguace" de la empresa ante la quita de ramales.

El paro comenzó a la medianoche y estará acompañado a las 10 por una movilización a la Secretaria de Trabajo, ubicada en avenida Callao y Bartolomé Mitre, donde se brindará una conferencia de prensa.

"Hicimos paro porque autorizaron una readecuación de la línea 60 que para nosotros es un ajuste y un achique", afirmó Esteban Simonetta, delegado de la línea 60 en diálogo con El Destape radio y detalló: "Habrá entre 300 y 400 puestos de trabajo menos con esta readecuación".

Desde que se oficializó la reestructuración de la empresa, el pasado 31 de octubre, los trabajadores manifiestan su rechazo. La resolución 152/2019 publicada en el Boletín Oficial fue dispuesta por el Ministerio de Transporte de la Nación. Explica que luego de un análisis exhaustivo de los ramales se concluyó que no es necesaria la llegada de todos a Barracas debido a la poca cantidad de pasajeros que realiza el tramo Plaza Italia-Constitución.

"Cierran ramales y los pasajeros tienen que hacer trasbordos para llegar a capital", agregó Simonetta.

Según explicaron los delegados, "pese a no contar con las condiciones mínimas para realizar dicha adecuación, la empresa comenzó a ejecutarla el domingo 1 de diciembre, observándose que ni siquiera la cumplen como lo tienen estipulado".

"Además, a los usuarios les incrementa los tiempos de viaje por la quita de ramales y obliga a abonar dos boletos para realizar los mismos trayectos", señalaron.

En el Boletín Oficial, la medida estaba dispuesta para comenzar a partir del 11 de diciembre.

Por último, los delegados y trabajadores explicaron que adoptan la medida de fuerza "luego de agotar todas las instancias de diálogo, en defensa de los puestos laborales y en defensa del servicio público de pasajeros". No descartaron realizar nuevas medidas.

Agencia Télam