Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tras un paro gremial sorpresivo, la Fragata Libertad logró finalmente volver al puerto de Buenos Aires

La Fragata Libertad, en plena travesía
La Fragata Libertad, en plena travesía

Como consecuencia de un paro gremial sorpresivo, la Fragata ARA “Libertad” quedó varada a la altura de la ciudad bonaerense de La Plata durante casi toda la jornada. El navío tenía previsto llegar este sábado por la mañana al puerto de Buenos Aires, tras finalizar su 50° viaje de instrucción, pero su arribo se demoró y el buque tomó amarras en Dársena Norte recién a las 18.30. Cientos de familiares y público colmaron esas instalaciones del puerto para recibir a sus 326 tripulantes.

Fue recién minutos antes de las 15, casi seis horas después del horario de arribo original, que fuentes de la Armada Argentina confirmaron a LA NACION que la situación se había destrabado a partir de una gestión de los ministerios de Transporte y Defensa.

Según se informó más temprano, se esperaba que la unidad, al mando del capitán Carlos Pedro Schavonsky Trinchero, llegase a las 9 al Apostadero Naval. Sin embargo, a la altura de Rada la tripulación tomó conocimiento del inicio sorpresivo de un paro del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), lo que los obligó a detener su marcha hacia el puerto, ya que “no están funcionado los remolcadores”.

En un comunicado, la rama naval de las Fuerzas Armadas indicó: “El ingreso del Buque Escuela Fragata ARA ‘Libertad’ al Apostadero Naval Buenos Aires, en Dársena Norte, se encuentra postergado hasta nuevo aviso. Esta situación obedece al cese de actividades en el puerto de Buenos Aires, adoptada por los gremios portuarios desde el día de ayer a las 20, afectando el funcionamiento a los remolcadores que deben asistir al buque escuela en su maniobra de amarre”.

Así las cosas, señalaron que la embarcación debió ser fondeada en Rada La Plata a la espera de concretar su ingreso a puerto tras finalizar su 50° viaje de instrucción.

Imagen de archivo de la Fragata Libertad en las costas de Mar del Plata
Imagen de archivo de la Fragata Libertad en las costas de Mar del Plata - Créditos: @Mauro Rizzi

En diálogo con TN, Schavonsky Trinchero contó que ante el escenario planteado las autoridades de la Armada habían “iniciado gestiones para poder destrabar esta situación y que de alguna manera se tenga una excepción para poder tomar puerto como estaba previsto en el día de hoy”. “Estamos a la espera de que esto ocurra, soy optimista”, dijo y añadió: “Nosotros estamos acostumbrados a atravesar tormentas en el mar y esta sería una más”.

Tras ello, habló sobre la próxima “ventana” de llegada a la ciudad de Buenos Aires en función de las mareas. “Nosotros estamos haciendo la evaluación y la próxima pleamar sería alrededor de las 18, con lo cual nosotros podríamos estar ingresando un par de horas antes si esto se logra destrabar. Quizás alrededor de las 15, 16 horas ya podríamos estar en condiciones de estar iniciando nuestro ingreso”, explicó e insistió: “Pero va a depender de eso por cuestiones de seguridad sobre todo, porque por las particularidades de este buque no es posible ingresar al puerto sin el apoyo de los remolcadores”.

Finalmente, indicó que de no arribar a un acuerdo, la embarcación cuenta con un “margen de abastecimiento de seguridad para poder estar más tiempo fondeados, pero si esto se prolonga existe la posibilidad de ir a otra base cercana”, como Puerto Belgrano o Mar del Plata. “Esperemos no llegar a ese punto, porque las familias están acá. Han viajado y hecho un esfuerzo muy grande para poder recibirnos”.

De acuerdo con voceros de la fuerza, el navío conduce a los guardiamarinas en comisión integrantes de las promociones 150 y 151 del Escalafón Comando Naval; 85 y 86 del Escalafón Infantería de Marina; y 106 y 107 del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.

Los motivos del paro de SOMU

En un breve comunicado difundido a través de las redes sociales, el SOMU anunció anoche el cese total de actividades en buques de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) y Cámara Naviera Argentina (CNA) en reclamo de una recomposición salarial.

“Luego de extensas negociaciones y ante la intransigencia del sector empresario sobre el pedido de los gremios de recomposición salarial del sectores remolcadores de puerto, los gremios abajo firmantes decretamos un cese total de actividades en los buques que integran la FENA y CNA en su totalidad, a partir de las 20.00 del día de la fecha”, sostiene el texto.

Y tras ello agrega: “Esta medida se mantendrá hasta comunicación oficial del sector gremial”.