¿Hay paro de colectivos en Tandil, Santa Fe y Mar del Plata este miércoles 13 y jueves 14 de marzo?

Mar del Plata, Tandil y Santa Fe son algunas de las ciudades afectadas por el paro de colectivos en el interior del país
Mar del Plata, Tandil y Santa Fe son algunas de las ciudades afectadas por el paro de colectivos en el interior del país - Créditos: @Mauro V. Rizzi

En las últimas horas se dio a conocer que un paro de colectivos en ciudades del interior del país, como es el caso de Tandil, Santa Fe y Mar del Plata. Este se dará por 48 horas, entre el miércoles 13 y el jueves 14 de marzo. En ese sentido, muchos se preguntan si realmente se llevará a cabo y a qué distritos afecta.

La UTA (Unión Tranviarios Automotor), que es el gremio que representa a los trabajadores de los colectivos, ratificó esta medida de fuerza a través de un comunicado. Se trata de la segunda huelga que realiza este sector en el año, ya que hubo un paro de este medio de transporte por 24 horas el pasado 5 de marzo. En esta ocasión se redobla la apuesta y se extiende por dos días.

Nuevo paro de colectivos en el interior para el 13 y 14 de marzo tras fracasar la paritaria salarial
Nuevo paro de colectivos en el interior para el 13 y 14 de marzo tras fracasar la paritaria salarial - Créditos: @Mauro V. Rizzi

Por qué hay paro de colectivos en Tandil, Santa Fe y Mar del Plata

Según detalla el documento, el motivo por el que se desarrolla este cese de actividades se debe a la falta de acuerdo con el Gobierno nacional sobre un aumento salarial. La UTA decidió llevar adelante este paro tras la reunión paritaria entre representantes del gremio y de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) con miembros de la Secretaría de Trabajo. Esta ocurrió el pasado 7 de marzo, pero no llegó a buen puerto.

“Informamos a trabajadoras y trabajadores, autoridades nacionales, provinciales y municipales y a los usuarios que han fracasado las reuniones con la federación que representa a las empresas de transporte de pasajeros del interior del país, sin acercar ofrecimiento de incremento salarial alguno, por lo cual se profundizarán las medidas de acción gremial”, señalaron los representantes de los conductores de colectivos.

El comunicado oficial de la UTA que ratifica el paro de colectivos en el interior del país este miércoles 13 y jueves 14 de marzo
El comunicado oficial de la UTA que ratifica el paro de colectivos en el interior del país este miércoles 13 y jueves 14 de marzo

Cuáles son las ciudades en que habrá paro de colectivos el 13 y 14 de marzo

De acuerdo a lo informado por la UTA, las siguientes jurisdicciones son las que se suman a la medida de acción gremial de 48 horas entre el miércoles 13 y el jueves 14 de marzo:

  • Bariloche

  • Chaco

  • Corrientes

  • Entre Ríos

  • Formosa

  • Jujuy

  • Mar del Plata

  • Río Negro

  • San Luis

  • Santa Cruz Sur

  • Santa Fe

  • Santiago del Estero

En tanto, otras partes del país no se pliegan al paro de colectivos porque “se ha arribado a acuerdos locales en distintas jurisdicciones del interior, con el mismo incremento salarial que el alcanzado para el AMBA”.

Cómo fue el último acuerdo de la UTA

El acuerdo paritario más reciente entre la UTA, puntualmente para el personal de transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano en el Área Metropolitana de Buenos, y las empresas de transporte establecía una gratificación extraordinaria por única vez de $390.000, para el personal de conducción, y en forma proporcional para cada una de las demás categorías convencionales y por los días efectivamente trabajados.

Esta gratificación fue pautada para pagarse en dos cuotas: para el personal de conducción, la primera de $140.000, el día 20 de febrero de 2024; y la segunda, de $250.000, el día 15 de marzo de 2024.

En tanto, se acordaron los pisos salariales para las distintas categorías, según el siguiente criterio:

  • A partir del 1 de enero de 2024, se establece un salario básico conformado de $597.000, proporcional al tiempo trabajado.

  • A partir del 1 de febrero de 2024, se establece un salario básico conformado de $737.000, proporcional al tiempo trabajado.

  • Atento al nuevo salario básico conformado para el mes de enero de 2024, la diferencia que resulte se reliquidará en el mes de febrero 2024 y se abonará con los haberes de dicho mes.

Tras el último acuerdo paritario, los referentes de la UTA y de las empresas de transporte, asumieron el compromiso de “reunirse después del 15 de marzo y una vez que hubiera sido publicado el índice de inflación de febrero”, a los fines de determinar el salario del mes de marzo.