Paro de colectivos en todo el país: cuánto durará y cómo quedará afectado el transporte

·2  min de lectura
La medida de fuerza rige para el interior pero no afecta a Buenos Aires, ni el conurbano ni La Plata
La medida de fuerza rige para el interior pero no afecta a Buenos Aires, ni el conurbano ni La Plata

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) prepara un paro para mañana que se extenderá por 48 horas y afectará a las líneas de corta y media distancia en todo el territorio nacional, a excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La medida, según el gremio, se enfoca en el pedido de “aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”. A través de un comunicado firmado por su secretario general, Roberto Carlos Fernández, informaron que la medida de fuerza comenzará a las cero horas del martes 26 de abril y se extenderá hasta las 23.59 horas del miércoles 27 de abril.

Calendario de pagos de Anses: AUH, bono a jubilados y otras prestaciones del lunes 25 de abril

El reclamo gremial hace referencia a la desigualdad en el manejo de salarios entre el transporte en el AMBA y el resto del país. En el más reciente comunicado de la UTA, explicaron el motivo de la medida de fuerza que obligará a los usuarios a buscar un medio de transporte alternativo el martes y miércoles de esta semana.

No vamos a permitir salarios por debajo de la inflación ni haberes inferiores en el interior a los del Área Metropolitana de Buenos Aires. Por eso, hemos resuelto un paro de actividades por 48 horas para todos los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país a partir de las 00 horas del martes 26”.

En algunas jurisdicciones del país, ya fue anunciado que esta medida irá a acompañada de movilizaciones de los trabajadores para apuntalar el reclamo salarial.

De no mediar una solución en las próximas horas entre los empresarios del sector y el pedido de la UTA, el paro se prolongará por dos días. Cada municipio evaluará si pone a disposición algún servicio alternativo de traslado.

Qué líneas estarán afectadas por el paro de transporte

Las líneas de colectivos que no funcionarán entre martes y miércoles corresponden a las de corta y media distancia que circulan por todo el país. Quedan exceptuadas las que recorren la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la región del AMBA, ya que en ambos lugares se llegó a un acuerdo paritario con los trabajadores del sector.

Previaje 3: qué hay que tener en cuenta para aprovechar el beneficio del 50% de reintegro en viajes

El comunicado de la UTA sobre el reclamos salarial

Ponemos en conocimiento de los Trabajadores, las Autoridades y la opinión pública en general, que hemos agotado todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país.

Queremos dejar expresado que el Estado Nacional viene asistiendo altamente a un sistema de transporte que es responsabilidad exclusiva de los gobiernos provinciales, quienes no solo han abandonado todos los ámbitos de negociación paritaria, sino que desconocen las reiteradas invitaciones a participar de la discusión salarial.

Se ha pedido a las autoridades del Comité Federal del Transporte su necesaria participación, compromiso y aportes, para un sistema del que son nada menos que los titulares únicos y primeros, pese a lo cual, se han desentendido, sin asumir su rol, razón por la cual les responsabilizamos de todas las consecuencias derivadas de las medidas de acción gremial a disponerse.

Bajo la regla de “igual remuneración por igual trabajo” no vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, ni haberes inferiores en el interior, a los de la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires.

Por eso hemos resuelto un paro actividades por 48 horas para todos los Trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media distancia del Interior del País, con movilización a las gobernaciones provinciales, a partir de las 00 horas del próximo martes 26.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.