Paro de colectivos en el interior: cuándo empezaría y qué se sabe

·3  min de lectura
Cuatro de cada diez colectivos que circulan por Buenos Aires fueron fabricados por la compañía
Cuatro de cada diez colectivos que circulan por Buenos Aires fueron fabricados por la compañía

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantiene en estos momentos una audiencia virtual con autoridades del Ministerio de Trabajo para definir si llevará a cabo la medida de fuerza que anunció el pasado miércoles 4 de mayo, y que consiste en el cese de actividades durante 72 horas en diferentes provincias del interior del país.

Viernes complicado para viajar: por más de tres horas no funcionaron tres líneas de subte ni el Premetro debido a una medida de fuerza gremial

El paro fue convocado debido a la falta de acuerdo salarial en el marco de las paritarias del sector. La UTA cerró un acuerdo el mes pasado para los choferes de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un aumento del 50%, escalonado, que llevará el salario básico a 150 mil pesos desde agosto. Además del pago no remunerativo de 43 mil pesos, en cuatro cuotas.

Sin embargo, el gremio pide que se equiparen los sueldos de los choferes del AMBA con los de las provincias del interior del país.

El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández
El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández


El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández

El Consejo Directivo Nacional de la UTA sostuvo la semana pasada a través de un comunicado publicado en su página web que ya le ha pedido tanto al Estado Nacional, como a las provincias y al sector empresario en su conjunto, que se comprometan a “buscar la solución del acuerdo salarial, pactado con los empresarios, con el fin de no vernos involucrados en disputas políticas, ajenas al interés de los trabajadores”, indicaron en la misiva.

No han dimensionado la magnitud del problema planteado, dilatando la firma del acuerdo del aumento salarial. Es necesario que se resuelva el pago del aumento para los trabajadores”, señalaron en el comunicado que lleva la firma del secretario general de la UTA, Roberto Carlos Fernández.

Roberto Fernández, el jefe de los colectiveros, extiende su reinado en la UTA

“De no obtener respuesta para la próxima audiencia, se dispondrá como medida de acción gremial un cese de actividades de 72 horas a partir de las 00 horas del martes 10 del corriente, que afectará a los servicios y los usuarios, responsabilizando por ello a los empresarios y al sector político”, precisaron.

“Nuevamente, esperamos que los responsables del sistema de transporte de pasajeros del interior del país, se comprometan a resolver el conflicto y se involucren en la búsqueda de soluciones”, agregaron. “Con los sueldos no se juega, son el sostén de nuestras familias, queremos nuestro aumento debidamente ganado”, cierra el comunicado.

Las líneas de colectivo que no prestarán servicio durante el paro del 30 de abril
Las líneas de colectivo que no prestarán servicio durante el paro del 30 de abril


El paro que comenzará este martes a la medianoche no afectará a los servicios del AMBA (Foto: Archivo)

¿A qué provincias afectaría el paro de colectivos de la UTA?

  • Córdoba

  • Santa Fe

  • Salta

  • Tucumán

  • Neuquén

Día de los Trabajadores del Transporte de Pasajeros en la Argentina: cuál es el promedio de viaje en las zonas urbanas

De no llegar a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Trabajo -información que se conocerá en las próximas horas-, el paro comenzará por la medianoche, pero no afectará a los servicios del AMBA.

Antes de la audiencia clave, el secretario de Interior de UTA nacional, Jorge Kiener, sostuvo en diálogo con Cadena 3 que la paritaria se comenzó a discutir hace más de tres meses y que los trabajadores fueros “pacientes y prudentes”.

“Es bueno dejar en claro que esta paritaria comenzó a discutirse a mediados de enero, hace 100 días. Si a las 3 de la tarde no se soluciona el conflicto, no se le puede echar la culpa a los trabajadores que han sido pacientes y prudentes”, indicó Kiener.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.