El paro en la eurozona continúa su lenta tendencia a la baja desde verano

Agencia EFE
·4  min de lectura

Bruselas, 1 dic (EFE).- La tasa de desempleo de la eurozona cayó una décima en el mes de octubre respecto a septiembre hasta situarse en el 8,4 % y mantiene así su tendencia a la baja iniciada en julio, cuando registró el máximo desde el inicio de la pandemia, con un 8,7 %.

Son datos publicados este miércoles por la oficina europea de estadística Eurostat, que también constata un estancamiento de la tasa de desempleo de la Unión Europea en un conjunto, en el 7,6 %, el mismo porcentaje de septiembre.

Eurostat revisó además los datos de desempleo que había publicado en octubre para el mes de septiembre y elevó la tasa de paro de este último mes en la eurozona dos décimas frente a la estimación inicial, hasta el 8,5 %, y una décima en la UE, al 7,6 %.

En octubre España registró la segunda tasa de desempleo más elevada de la UE, con un 16,2 %, solo por detrás de Grecia, que alcanzó el 16,8 % en agosto, el último dato del país heleno que facilita Eurostat.

La tasa española, no obstante, cae una décima respecto a septiembre y, en la misma línea que las cifras europeas, mantiene la misma tendencia a la baja desde julio, cuando el paro llegaba al 16,9 %.

De acuerdo con Eurostat, en octubre 16,2 millones de hombres y mujeres estaban sin trabajo en la UE, de los que 13,82 millones se encontraban en la eurozona.

Estos datos suponen 91.000 personas menos que en septiembre(86.000 de ellas en la zona euro), pero suponen un gran aumento frente a los datos de un año anterior, pues en la actualidad se registran 2,19 millones de desempleados más que en octubre de 2019, casi 1,7 millones de ellos en la eurozona.

En España, en concreto, 3,73 millones de personas estaban en el paro en octubre de 2020, frente a los 3,74 millones de septiembre según Eurostat.

Por países, los mayores incrementos del paro en octubre respecto a septiembre tuvieron lugar en Chipre (1,2 puntos porcentuales, hasta el 10,5 %) y Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía (los tres con aumentos de dos décimas), mientras que las mayores caídas fueron las de Bulgaria (5 décimas) y Portugal (4 décimas).

En términos interanuales, la inmensa mayoría de países registraron incrementos en sus tasas de desempleo y las más amplias se registraron en Lituania (4 puntos porcentuales, hasta el 10,4 %), Chipre (3,9 puntos porcentuales, hasta el 10,5 %) e Irlanda (2,6 puntos, hasta el 7,3 %).

El paro juvenil, por contra, no repite la tendencia de la tasa general y aumentó una décima tanto en la eurozona, donde se incrementó del 17,9 % en septiembre al 18 % en octubre, como en la UE, donde pasó del 17,4 % al 17,5 %.

En total, 3,1 millones de europeos menores de 25 años estaban desempleados en la UE en octubre de 2020, de los que más de 2,5 millones estaban en la eurozona.

Según Eurostat, en octubre hubo 46.000 jóvenes más en paro que en septiembre, de los que 29.000 estaban en la eurozona, mientras que, en comparación con el mismo mes del año anterior, el paro juvenil se incrementó en 404.000 personas en la UE, de las que 319.000 estaban en países que utilizan el euro.

España, por su parte, registra en octubre la tasa de desempleo juvenil más elevada de la eurozona, con un 40,4 % (dos décimas más que en el mes anterior) y por delante de Grecia, que en agosto -el último mes para que el que hay datos disponibles de este país- había observado un paro del 39,3 % entre sus menores de 25 años.

En los datos agregados por sexo, la tasa de desempleo de los hombres fue del 7,2 % en octubre en la UE, la misma que en septiembre, y del 8 % para las mujeres, una décima menos.

En la eurozona, el paro entre los hombres se mantuvo igualmente estable en el 8 % respecto al mes anterior y cayó una décima en el caso de las mujeres, hasta el 8,9 %.

España, por su parte, registra un desempleo del 14,5 % para los hombres y del 18,2 % para las mujeres.

(c) Agencia EFE