Anuncios

Paro en los aeropuertos: los gremios dicen que la medida sigue en pie, pero ANAC confía en que solucionará el conflicto antes de Semana Santa

La ANAC asegura que no habrá paro de operaciones en Semana Santa
La ANAC asegura que no habrá paro de operaciones en Semana Santa - Créditos: @archivo

En el marco de la amenaza de paro nacional en todos los aeropuertos del país, fuentes de alto nivel de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aseguraron hoy que la medida gremial no sucederá. “Se están terminando las gestiones y no va a haber afectación en las operaciones” , indicaron a LA NACION desde el entorno de la administradora Paola Tamburelli. Sin embargo, los trabajadores agrupados en la Coordinación Nacional de ATE ANAC señalaron a este medio que por ahora la medida sigue en pie.

Hasta el momento, fuentes cercanas a la cúpula de la ANAC no precisaron si las gestiones señaladas significan un acuerdo con los gremios o la conciliación obligatoria. “No va a haber paro”, enfatizaron.

Paro y demoras en Aeroparque
Los trabajadores agremiados en la Coordinación Nacional ANAC ATE todavía mantienen la medida de fuerza para el próximo miércoles 5 de abril - Créditos: @Fernando Massobrio

Por su parte, representantes del gremio dialogaron con LA NACION y descartaron que la medida se haya dado de baja. “Nos han convocado para una reunión para el día jueves, pero no es una convocatoria paritaria, sino un ámbito para ver cómo destrabamos este conflicto”, indicó una de las partes involucradas en la negociación con autoridades.

“Mantenemos esta medida de fuerza pautada para el día 5 de abril y estamos expectantes a que esta reunión extraoficial pueda servir para llegar a un acuerdo, para que así medida de fuerza no se realice”, agregó, y reforzó: “Pero hoy, como estamos ahora, la medida sigue”.

Ayer, a través de un comunicado, los trabajadores agrupados en la Coordinación Nacional de ATE ANAC anunciaron un paro de operaciones para el fin de semana largo de Semana Santa. “No se han cumplido los plazos acordados en la última mesa técnica paritaria, en donde se había acordado convocar una nueva reunión para la semana que hoy concluye”, indicaron, y precisaron: “Por este motivo definimos iniciar acciones gremiales en todos los aeropuertos del país”.

En origen, la medida gremial estaba planeada para el próximo miércoles 5 de abril, día en que comienza el fin de semana largo por semana Santa.

“La oficina de Empleo Público no cumplió con los plazos acordados en relación a la modificación de la asignación por desempeño, yendo a un criterio de 1,5% por año y a la suba de la unidad retributiva 20% por encima de la paritaria general”, protestaron desde el gremio.

Y justificaron la medida: “No fueron resueltos temas que habían sido acordados luego de la última Conciliación Obligatoria y que en muchos casos el Director General de Legal, Técnico y Administrativo se había comprometido en persona. El faltante de personal o la reparación de los vehículos Follow Me brillan por su ausencia”.