Los parlamentos del G7 exigen a Rusia la retirada inmediata de sus tropas de Ucrania

·2  min de lectura

Berlín, 16 sep (EFE).- Los presidentes de los parlamentos del G7 y de Parlamento Europeo exigieron hoy a Rusia la retirada inmediata de sus tropas de Ucrania, al tiempo que expresaron su solidaridad con el pueblo ucraniano.

"Exigimos a Rusia que cese de inmediato las hostilidades y retire sus fuerzas de Ucrania. Reafirmamos nuestro pleno apoyo a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", escriben en la declaración final de su reunión que comenzó ayer en Berlín.

Asimismo, instan a Rusia a cesar de inmediato las acciones militares en torno a las centrales nucleares y a permitir plenamente las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

"Consideramos que es absolutamente necesario que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de los crímenes de guerra cometidos en Ucrania", agregan, y subrayan que todos los responsables "deben rendir cuentas".

Los presidentes parlamentarios expresan su decisión a "contribuir a restablecer la paz en Europa y garantizar una estabilidad sostenible en el continente a través de canales diplomáticos y medios multilaterales".

"En este contexto, instamos expresamente a explorar la posibilidad de una futura conferencia de paz sobre la base de la plena confirmación de los derechos del pueblo ucraniano y la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", agregan.

Asimismo expresan su satisfacciones con las medidas adoptadas por sus respectivos gobiernos "para actuar contra Rusia y Bielorrusia a través de sanciones de gran alcance" y para apoyar a Ucrania tanto a nivel político y económico, como humanitario y en materia de seguridad, así como de cara a la reconstrucción del país.

Además, expresan su apoyo a Ucrania "en su camino hacia la Unión Europea" tras serle concedido el estatus de candidato en junio de 2022.

Destacan, asimismo, la importancia de la labor de educación política para fortalecer la comprensión y el aprecio por la democracia representativa y la "importante función de modelo" de los parlamentos.

La conferencia, celebrada por invitación de la presidenta del Bundestag, Bärbel Bas, contó con la presencia como invitado del presidente de la Rada Suprema ucraniana, Ruslan Stefanchuk.

En la reunión estuvieron presentes Anthony Rota (Canadá), Yaël Braun-Pivet (Francia), Roberto Fico (Italia), Hiroyuki Hosoda (Japón), Nancy Pelosi (Estados Unidos) y Roberta Metsola (Parlamento Europeo), mientras que Sir Lindsay Hoyle (Reino Unbido) tuvo que cancelar su asistencia por la muerte de la reina Isabel II.

(c) Agencia EFE