Parlamento de Venezuela nombra a exmagistrado sancionado como representante ante la CPI

·1  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de banderas de Venezuela en una manifestación en Ciudad de México a favor del Gobierno del Presidente Nicolas Maduro

CARACAS, 28 jul (Reuters) - La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el oficialismo, aprobó el jueves la designación de Calixto Ortega, un exmagistrado del máximo tribunal del país, como embajador en los Países Bajos y representante ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Ortega, sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea, también representará al Gobierno del presidente Nicolás Maduro ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y otros organismos, según la AN.

En noviembre de 2021, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, anunció que procedía a abrir una investigación para establecer la verdad sobre si se han cometido crímenes de lesa humanidad, al menos desde el 2017, por parte de autoridades gubernamentales. En marzo, dijo que se abriría una oficina en Venezuela.

Ortega se desempeñó como magistrado de la máxima corte del país entre 2015 y 2022. Previo a ese cargo fue diputado del partido de gobierno durante 10 años.

El Tribunal Supremo de Venezuela es visto por críticos y grupos no gubernamentales de derechos humanos como una extensión del gobierno.

El último informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que aún preocupaba la falta de independencia del sistema judicial.

(Reporte de Mayela Armas. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.