Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Parlamento de Venezuela se compromete a impulsar la cooperación con Turquía

Caracas, 30 may (EFE).- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, de contundente mayoría oficialista, se comprometió este martes a impulsar la cooperación con Turquía, país al que felicitó por la victoria de su jefe de Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado domingo.

A través de un acuerdo, aprobado por unanimidad, los diputados se comprometieron a fortalecer "el desarrollo de políticas, planes y programas orientados a afianzar los vínculos de amistad y cooperación" con Turquía.

Celebraron, "junto al pueblo turco, este proceso electoral que reafirma la fortaleza de su democracia", y desearon a Erdogan "grandes éxitos en el camino a una sociedad justa por la paz y la tranquilidad de su pueblo".

Según el documento, la reelección de Erdogan "permite continuar el fortalecimiento de las extraordinarias relaciones diplomáticas" entre Venezuela y Turquía, para el "desarrollo de acuerdos y convenios".

El acuerdo fue presentado por el diputado oficialista Anuar Younese, quien destacó los "logros que ha hecho" el presidente Nicolás Maduro con el "pueblo glorioso" de Turquía para "estrechar lazos de amistad" y de cooperación "en el ámbito político, económico, salud, defensa, energético, comercial, financiero, educativo, tecnológico, científico, cultural y turístico".

El Gobierno de Maduro "y la excelentísima Asamblea (...) felicitan al pueblo de Turquía por (la) extraordinaria demostración democrática (...) Esta salutación es de estima, de respeto, de amor indisoluble por la satisfacción sentida (de) que el pueblo de la República de Turquía haya elegido a un ser extraordinario, humilde, consciente y de tal trayectoria política", expresó el parlamentario.

El presidente Maduro dijo este martes, tras una conversación telefónica con su homólogo turco, que la reelección de Erdogan consolida las relaciones bilaterales, establecidas en 1950.

(c) Agencia EFE