El Parlamento venezolano investigará a opositores por el manejo de activos

Caracas, 9 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, se mostró este lunes a favor de crear una "comisión especial de investigación" que acompañe el trabajo que lleva a cabo la Fiscalía contra un grupo de exdiputados opositores que busca manejar los activos del país en el exterior.

Se trata, explicó el diputado, de "reinstaurar" una comisión para "estudiar, analizar y rendir informes y conclusiones sobre los ingentes robos perpetrados por esta banda de ladrones que se encargó de apropiarse de dineros que no le pertenecen", dijo en alusión al grupo opositor que no reconoce la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro.

Recordó que una primera comisión ya reveló que uno de "los eventos más graves" de "robo" ocurrió en Monómeros, filial de Pdvsa en Colombia, manejada por la oposición que era reconocida como autoridad legítima por el Ejecutivo de Iván Duque y que pasó a manos del Gobierno venezolano en septiembre pasado, un mes después de la reanudación de las relaciones diplomáticas con el país andino.

Y "a la luz de nuevas situaciones que han ocurrido, a la luz de la especie de lucha de borrachos por una botella medio vacía, creo que es necesario que la Asamblea Nacional acompañe, con una comisión de investigación, el trabajo del Ministerio Público (MP, Fiscalía)", prosiguió Rodríguez.

En este sentido, expresó que ha visto "con beneplácito cómo el fiscal general de la República (Tarek William Saab) ha procedido a iniciar una investigación hacia esos nuevos ladrones de un expediente viejo".

Saab anunció este lunes la emisión de órdenes de captura contra tres exdiputadas opositoras -exiliadas en España y EE.UU.- que conforman una comisión recientemente creada por el Parlamento de 2015, cuyo período venció en enero de 2021, pero que un grupo de antichavistas mantiene activo al no reconocer al actual Legislativo, controlado por el oficialismo.

Estas tres exdiputadas liderarán ahora el manejo de algunos activos de Venezuela en el exterior, los cuales estuvieron controlados durante los últimos cuatro años por una suerte de gobierno paralelo, una figura que la propia oposición decidió eliminar a finales de diciembre pasado.

(c) Agencia EFE