Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Parlamento uruguayo acuerda la aprobación del "Fondo Coronavirus"

Montevideo, 2 abr (EFE).- Con la votación unánime por parte de la Cámara de Diputados, Uruguay aprobó este jueves la creación del "Fondo Coronavirus", que fue anunciado en marzo por el Poder Ejecutivo, para el que ministros y legisladores, entre otros, rebajarán un 20 % su salario para hacer frente a la enfermedad de la COVID-19, causada por el patógeno SARS-CoV-2.

Con 94 votos a favor y durante una sesión de unas siete horas, el Poder Legislativo dio luz verde al proyecto que ahora será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En concreto, el proyecto establece la rebaja salarial para los funcionarios públicos del Estado, gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados, y el gravamen a las jubilaciones, tanto públicas como privadas, que superen los 120 mil pesos nominales (unos 2.643 dólares).

Para los casos de salarios y de jubilaciones de 120 mil nominales a 130 mil (unos 2.863 dólares), se le aplicará una tasa del 5 % y a los de 130 mil a 150 mil (unos 3.303 dólares) una tasa de 10 %.

En tanto, los que reciben ingresos entre 150 mil y 180 mil (unos 3.964 dólares) la tasa aplicable es del 15 % y a los de mayor monto del 20 %.

En estas medidas están incluidos el presidente del Gobierno, Luis Lacalle Pou; todos los integrantes de su gabinete y los expresidentes de la República.

Se espera que el impuesto sea cobrado por un período de dos meses extensible a dos más.

El pasado 26 de marzo, el presidente Lacalle Pou anunció la creación de este fondo que "se va a nutrir de las arcas públicas".

"Nosotros no le vamos a descontar del salario a los públicos ni a los políticos para ahorrar, es para gastar. Esto es para la gente, esto es solidaridad pura por parte de la sociedad. Eso no tiene nada que ver con el ahorro. Cuando decidimos tomar esta medida extrema es porque vamos a gastar", apostilló en esa ocasión.

Uruguay vive con una emergencia sanitaria desde el 13 de marzo, cuando se confirmaron los primeros cuatro positivos por COVID-19, enfermedad por la que ya hay 350 personas afectadas, cuatro de las cuales han fallecido -dos en las últimas 24 horas- en el país suramericano.

(c) Agencia EFE