Parlamento de la UE desecha votación sobre el acuerdo del Brexit; Boris Johnson “violó” el acuerdo

<p>Los líderes de los grupos políticos de la legislatura tenían la intención de acordar una fecha para la votación final en una reunión el jueves, pero en cambio acordaron posponer después de la última medida del Reino Unido  </p> (Getty Images)

Los líderes de los grupos políticos de la legislatura tenían la intención de acordar una fecha para la votación final en una reunión el jueves, pero en cambio acordaron posponer después de la última medida del Reino Unido

(Getty Images)

La Unión Europea ha dejado de lado los planes para aprobar el acuerdo Brexit de Boris Johnson, después de que Bruselas acusó al Reino Unido de violar el acuerdo.

El acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE ha estado en vigor provisional durante dos meses, pero debe aprobarse en el Parlamento Europeo para convertirse en permanente.

Los líderes de los grupos políticos de la legislatura tenían la intención de acordar una fecha para la votación final en una reunión el jueves, pero en cambio acordaron posponer después de la última medida del Reino Unido.

El miércoles, el gobierno de Boris Johnson dijo que cambiaría unilateralmente partes del acuerdo para adaptarse mejor a las empresas del Reino Unido en Irlanda del Norte.

"La conferencia de presidentes de esta mañana decidió no acordar una fecha para ratificar el TCA (Acuerdo de Comercio y Cooperación), a la espera de los acontecimientos de ayer", dijo una fuente de la UE a The Independent.

"Los líderes del parlamento europeo quieren ver a dónde va esto".

Después de la reunión, el eurodiputado socialista alemán de alto rango Bernd Lange tuiteó: “Aún es válido: '¿Deberían las autoridades del Reino Unido violar, o amenazar con violar, el acuerdo de retirada, a través de la Ley del Mercado Interior del Reino? el parlamento, bajo ninguna circunstancia, ratificará ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido'”.

El portavoz oficial de Boris Johnson dijo que no estaba al tanto de la decisión de la Conferencia de Presidentes, pero agregó: “Queremos que la UE ratifique el TCA lo antes posible.

"Hemos dejado en claro que permitiremos una extensión hasta finales de abril, pero esperamos que la UE ratifique el acuerdo antes de esa fecha".

Leer más: El mundo aún no ha visto “el alcance total de la evolución del coronavirus”, advierte científica del Reino Unido

La Comisión Europea, el ejecutivo del bloque, prometió el miércoles por la noche acciones legales después de que los ministros del Reino Unido dijeron que extenderían un “periodo de gracia” diseñado para dar tiempo a los supermercados y proveedores del Reino Unido para adaptarse a las nuevas barreras comerciales en el Mar de Irlanda.

Maros Sefcovic, vicepresidente de la comisión, dijo que sería una "violación" del protocolo acordado con el Reino Unido.

También advirtió que sería la "segunda vez que el gobierno del Reino Unido va a violar el derecho internacional", tras una disputa similar el año pasado.

En un comunicado, la comisión dijo que Sefcovic informaría a Lord Frost, el ministro que ayudó a negociar el acuerdo Brexit, que "respondería a estos desarrollos de acuerdo con los medios legales establecidos por el acuerdo de retirada y el Acuerdo de Comercio y Cooperación".

Añadió que la UE tenía "grandes preocupaciones sobre la acción unilateral del Reino Unido, ya que esto equivale a una violación de las disposiciones sustantivas pertinentes del protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte y la obligación de buena fe en virtud del acuerdo de retirada".

“Esta es la segunda vez que el gobierno del Reino Unido está dispuesto a violar el derecho internacional.

"Esto también constituye una clara desviación del enfoque constructivo que ha prevalecido hasta ahora, socavando así... la confianza mutua necesaria para la cooperación orientada a soluciones".

El período de gracia, una relajación temporal de los cheques, debía expirar a fines de este mes.

En ese momento, los supermercados de Irlanda del Norte, que han luchado con problemas de suministro desde que el acuerdo del Brexit del gobierno entró en vigor el 1 de enero, esperaban que sus problemas empeoraran.

Pero el secretario de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, dijo que el gobierno estaría "tomando varias medidas operativas temporales para evitar acantilados perturbadores a medida que continúe el compromiso con la UE a través del Comité Conjunto".

De manera controvertida, anunció que el nuevo período de gracia continuaría hasta al menos el 1 de octubre.

Los ministros habían pedido a la UE que extendiera el período de gracia hasta 2023, pero Bruselas se había negado a hacerlo hasta ahora.

El portavoz de Johnson insistió en que los funcionarios del Reino Unido habían notificado a la Comisión Europea y al gobierno irlandés de su movimiento a principios de esta semana, aunque no pudo dar una fecha u hora precisas.

“Necesitamos avanzar para abordar el impacto desproporcionado que algunos de los aspectos del protocolo están teniendo en los ciudadanos de Irlanda del Norte, en contra de su propósito previsto”, dijo el portavoz.

“Es por eso que tras la notificación oficial a la Comisión a principios de esta semana, hemos establecido los pasos técnicos temporales, que en gran medida continúan con las medidas ya implementadas, para proporcionar más tiempo a los supermercados y operadores de paquetería para adaptarse e implementar los nuevos requisitos en el protocolo.

“Estos son pasos prácticos sensibles y necesarios para abordar algunos de los problemas que se enfrentan. Seguimos deseando trabajar a través del Comité Conjunto para abordar las cuestiones planteadas en la carta del Sr. Gove de hace unas semanas”.

El ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Simon Coveney, dijo el jueves que el último episodio mostró que el Reino Unido era un socio negociador en el que la UE "simplemente no puede confiar", y agregó: "Es el gobierno británico esencialmente rompiendo el protocolo, rompiendo sus propios compromisos nuevamente". El portavoz de Johnson rechazó la caracterización.

Louise Haigh, secretaria de estado en la sombra del Partido Laborista para Irlanda del Norte, instó a Boris Johnson a asumir "la responsabilidad personal de encontrar soluciones duraderas que reduzcan la tensión y hagan que el protocolo funcione".

"El socavar unilateralmente su propio acuerdo sólo ha provocado una mayor inestabilidad", dijo.

“Debería mostrar liderazgo y mantener conversaciones urgentes con todas las partes del protocolo y los partidos políticos de Irlanda del Norte, para garantizar que la voz de todas las comunidades se escuche alto y claro.

“El Acuerdo de Belfast/Viernes Santo es la base sobre la que las comunidades han vivido en paz durante dos décadas. Ha perdurado porque la cooperación es la única forma, ese debe ser el enfoque".

Relacionados

Reino Unido anuncia que cambiará unilateralmente el acuerdo Brexit con la UE, arriesgándose a un nuevo enfrentamiento con Bruselas

Netflix: Falla el servicio de streaming para miles en todo Reino Unido

Detectan los primeros seis casos de variante brasileña del coronavirus en Reino Unido