Parlamento de Ucrania respalda a Zelenski en destitución de acusados de traición

·3  min de lectura

El Parlamento ucraniano respaldó el martes una solicitud del presidente Volodimir Zelenski para destituir a la fiscal general y al jefe de la agencia de seguridad nacional, la mayor reorganización política desde la invasión rusa en febrero.

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, se encuentra en Irán, donde tiene previsto abordar con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, la exportación de grano ucraniano, bloqueado debido a la campaña militar rusa en Ucrania.

Reunidos en una sesión en Kiev, los diputados ucranianos respaldaron de forma abrumadora la decisión de Zelenski de destituir a la fiscal general y al responsable de la agencia de seguridad nacional, dijeron en redes sociales varios legisladores presentes.

"El Parlamento votó a favor de la destitución de Iryna Venediktova como fiscal general", dijo el diputado David Arakhamia.

Otros legisladores indicaron que la petición de destituir al jefe de la agencia de seguridad nacional, Ivan Bakanov, obtuvo los 226 votos necesarios.

Zelenski anunció de forma sorpresiva el domingo la destitución de los dos funcionarios y anunció que se están investigando cerca de 650 casos de presunta traición, ayuda y complicidad con Rusia.

El lunes sustituyó a Bakanov y, en una declaración divulgada por la noche describió la reorganización de los servicios de seguridad como una "auditoría" y dijo que 28 funcionarios podrían ser despedidos.

"Diferentes niveles, diferentes direcciones. Pero los motivos son similares: rendimiento laboral insatisfactorio", dijo Zelenski.

Venediktova, que se reunía regularmente con sus homólogos europeos y estadounidense, defendió en las redes sociales su labor, asegurando que tenía "cosas de las que estar orgullosa".

- Encuentro en Irán -

Putin y Erdogan tienen previsto reunirse este martes en Irán para discutir mecanismos para desbloquear las exportaciones de granos ucranianos.

Esta será la primera vez que Erdogan se reúne con Putin desde el inicio de la invasión a Ucrania. Turquía, miembro de la OTAN, ha intentado mantener el contacto con ambos países y ha ofrecido mediar en varias ocasiones.

Delegaciones de Rusia y de Ucrania tienen previsto reunirse en Estambul el miércoles junto a representantes turcos y de la ONU, con la esperanza de que se anuncie un acuerdo.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió esta semana que la reanudación de las exportaciones de granos desde Ucrania es una "cuestión de vida o muerte".

"La vida de (...) decenas de miles de personas depende de este acuerdo", aseveró.

Las negociaciones buscan concretar la salida por el Mar Negro de unos 20 millones de toneladas de cereales acopiados en silos ucranianos, en particular en Odesa (sur), y facilitar la exportación rusa de granos y fertilizantes.

Siete misiles de crucero se abatieron este martes sobre el puerto de Odesa (sur), según Kiev, hiriendo a al menos seis personas, incluyendo un niño.

"Uno fue derribado por las defensas aéreas. Seis impactaron en un pueblo. Como resultado, varios edificios residenciales y otras instalaciones fueron destruidas y se incendiaron", dijo la presidencia de Ucrania.

El ministerio de Defensa ruso afirmó que los ataques sobre Odesa habían destruido un arsenal de armas suministradas por Occidente.

- Bombardeo en Kramatorsk -

Los combates más intensos siguen centrándose en la cuenca minera e industrial del Donbás, en el este de Ucrania.

Kramatorsk, una de las últimas ciudades del Donbás bajo control ucraniano, fue alcanzada por un misil el martes, según periodistas de la AFP.

Igor Ieskov, responsable de comunicación de la alcaldía, dijo que al menos una persona murió. Un alto funcionario de la policía dijo que habían seis heridos.

El misil cayó a última hora de la mañana en un pequeño jardín rodeado de bloques de apartamentos, en pleno centro de la ciudad, según los reporteros de la AFP.

Un hombre con la cabeza ensangrentada yacía en el suelo y luego fue trasladado por los servicios de emergencia.

"Pasaba por allí y fue alcanzado", dijo una mujer, que no quiso dar su nombre, conmocionada tras el bombardeo.

Seis personas murieron en un bombardeo el lunes en Toretsk, una ciudad de 30.000 habitantes cercana a Kramatorsk.

burs-jbr/meb/pc

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.