Parlamento de Ucrania propina duro golpe a nuevo presidente

Oleh Lyashko, líder del Partido Radical de Ucrania, habla con los legisladores durante una sesión del Parlamento en Kiev, Ucrania, el miércoles 22 de mayo de 2019. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

KIEV, Ucrania (AP) — Los legisladores de Ucrania rechazaron el miércoles la propuesta del nuevo presidente para modificar una ley electoral, lo que representa un duro golpe a la esperanza del mandatario para tener más aliados en el Parlamento.

Volodymyr Zelenskiy, un comediante de 41 años que obtuvo 73% de los votos en las elecciones presidenciales del mes pasado, disolvió el Parlamento el martes, bajo el argumento de que los legisladores estaban muy enfocados en enriquecerse y carecían de la confianza pública.

Zelenskiy, que se volvió famoso por interpretar el papel del presidente ucraniano en una popular serie de comedia televisiva, había apostado que su popularidad permitiría que su partido tuviera una presentación exitosa en el voto parlamentario programado para el 21 de julio.

Su contundente victoria reflejó la exasperación de los ucranianos con los problemas económicos del país y la corrupción endémica.

Zelenskiy propuso unos cambios la ley electoral para que los próximos miembros del Parlamento sean elegidos enteramente de las listas partidarias, alegando que el sistema actual, en el que una parte de la legislatura es elegida por contiendas de una sola papeleta, fomenta los sobornos.

Sin embargo, los legisladores se rehusaron a considerar la propuesta. Los aliados del ex presidente Petro Poroshenko están a favor del sistema actual y esperan que eso los ayude a mantener sus escaños.

Zelenskiy criticó a sus adversarios e instó a los votantes a elegir a una nueva generación de políticos.

“Los políticos viejos eligen el sistema antiguo porque les da la oportunidad de extender su existencia política”, dijo en su cuenta de Facebook. “Esperan colarse de nuevo a la Rada Suprema, pero estoy seguro de que están equivocados y ustedes elegirán a nuevos políticos capaces de cambiar al país con hechos, y no con palabras”.

El enviado del mandatario al Parlamento, Ruslan Stefanchuk, acusó a los legisladores de violar un trato sobre cambiar la ley electoral que dijo que habían acordado en la víspera.

“Espero que todavía haya algo de tiempo para hacer que la Rada Suprema haga su trabajo”, comentó.

El presidente de la Rada, Andriy Parubiy, calificó de inconstitucional el decreto de Zelenskiy para desmantelar al parlamento. Añadió que los legisladores lo van a impugnar en las cortes.

___

Isachenkov contribuyó desde Moscú. Yuras Karmanau en Minsk, Bielorrusia, contribuyó a este despacho.