El Parlamento de Tailandia debate el matrimonio entre personas del mismo sexo

Bangkok, 15 jun (EFE).- El Parlamento de Tailandia comenzó este miércoles a debatir dos propuestas encaminadas a legalizar el matrimonio o las uniones civiles entre personas del mismo sexo que, de aprobarse, convertiría al país en la segunda nación de Asia en reconocer este derecho.

El Legislativo escuchará hoy y votará en primera lectura los proyectos de ley presentados por el partido opositor Move Forward y la propuesta respaldada por la coalición conservadora gobernante.

El proyecto abanderado por el progresista Move Forward reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo con los mismos derechos que el un hombre y una mujer, mientras que la propuesta presentada por la coalición consiste en una unión civil o pareja de hecho a la que podrían optar tanto parejas heterosexuales y homosexuales.

“Tailandia tiene que cambiar. Las personas en el poder saben que el matrimonio igualitario tiene que suceder algún día. ¿Por qué no hoy?", declaró en su turno de palabra Thanyawat Kamolwongwat, diputado de Move Forward.

La coalición gubernamental, que cuenta con una estrecha mayoría en el Legislativo, ya expresó previamente su rechazo a la propuesta del partido progresista.

"Eliminar (las palabras) hombre-mujer de la ley afectará a los derechos de los hombres y mujeres de esta nación que quieren mantener esas palabras", expuso hoy para plantear su rechazo Paiboon Nititawan, diputado del partido Palang Pracharat -el más importante de la coalición-.

El inicio de los debates, y las previstas primeras votaciones, abren el camino para que uno de las proyectos de ley que necesitan ser aprobados en tres ocasiones en el Parlamento, se conviertan en ley, en una fecha no precisada.

Mientras se celebra el debate, un grupo de activistas en favor de los derechos LGTBI se concentró a las puertas del Parlamento con banderas arcoíris para seguir la jornada en apoyo a la propuesta de matrimonio igualitario.

En 2019, Taiwán fue el primer país de Asia en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.