El Parlamento somalí aprueba el nuevo Gobierno que incluye a un exyihadista

Mogadiscio, 7 ago (EFE).- El Parlamento de Somalia aprobó este domingo la lista de los miembros que integran el nuevo Gobierno anunciado esta semana por el primer ministro somalí, Hamza Abdi Barre, que incluye a un exlíder del grupo yihadista Al Shabab.

La Cámara del Pueblo del Parlamento Federal (Cámara Baja) respaldó en una sesión extraordinaria el gabinete designado por Barre, con 229 votos a favor, siete en contra y una abstención.

El primer ministro, que agradeció la aprobación parlamentaria, anunció el pasado martes un Ejecutivo integrado por 26 ministros que "tiene la tarea de cumplir prioridades políticas clave para hacer que nuestro país sea seguro, progresista y próspero para nuestros ciudadanos".

Entre sus miembros llamó la atención el nombramiento de Mukhtar Robow, uno de los fundadores de Al Shabab y antiguo portavoz de los yihadistas hasta su deserción en 2013, quien es el titular de Asuntos Religiosos.

Robow, de 52 años, llevaba bajo arresto domiciliario desde 2018, cuando fue detenido tras postularse a las elecciones presidenciales del estado somalí del Suroeste, en una operación que causó doce muertos.

El Ministerio de Seguridad Interna de Somalia alegó entonces que fue arrestado porque "sigue siendo una amenaza para el pueblo somalí", dado que "no ha abandonado su ideología radical".

El Gobierno somalí sostenía que aún pesaban sobre Robow sanciones impuestas por Estados Unidos en 2008, razón por la que, a su juicio, no podía presentarse a las elecciones.

Washington llegó a ofrecer una recompensa de cinco millones de dólares por información que condujera a su captura.

La designación de Robow puede responder a una estrategia de reconciliación del presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, vencedor de las elecciones de este 15 de mayo y quien prometió terminar con Al Shabab en un país muy dividido, según medios locales.

La Misión de Asistencia de la ONU en Somalia (UNSOM) felicitó hoy a los nuevos ministros del Gobierno y ofreció su colaboración para "promover prioridades nacionales, incluyendo la reconciliación, la construcción del Estado, la seguridad, el desarrollo económico y el apoyo humanitario".

Al Shabab comete frecuentes ataques terroristas en Mogadiscio y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central, apoyado por la comunidad internacional, e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Además, el grupo controla varias zonas de Somalia, sobre todo áreas rurales en el centro y el sur, y ataca también a naciones vecinas como Kenia o Etiopía.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

(c) Agencia EFE