El Parlamento ruso aprueba restricciones a las licencias de subsuelo para extranjeros

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Un empleado frente a las filas de barriles de petróleo en la planta de mezcla de lubricantes de Royal Dutch Shell Plc en la ciudad de Torzhok, al noroeste de Tver, Rusia

15 jun (Reuters) - La Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó el miércoles un proyecto de ley que restringe a los extranjeros la posesión de licencias de subsuelo, según el sitio web del Parlamento.

La ley puede contribuir a evitar que los nuevos proyectos de empresas extranjeras abandonen Rusia, ya que puede prohibir efectivamente el regreso de las empresas extranjeras, declaró una fuente no identificada al periódico Vedomosti el mes pasado.

Grandes petroleras, como ExxonMobil, BP y Shell, así como la minera canadiense Kinross Gold Corp han anunciado sus planes de abandonar Rusia tras el inicio de lo que Moscú denomina su "operación militar especial" en Ucrania.

Las enmiendas a la ley del "subsuelo" estipulan que los extranjeros tendrán que crear una nueva entidad corporativa de acuerdo con la legislación rusa para poder seguir explotando los minerales.

El proyecto de ley dice que los propietarios extranjeros tendrán que pasar sus licencias a entidades corporativas rusas en un plazo de 30 días tras la entrada en vigor de la ley.

Si el propietario extranjero no cumple la normativa, se le revocará la propiedad de la licencia.

Rusia, uno de los principales productores mundiales de petróleo y gas, ya ha impuesto algunas restricciones a la propiedad extranjera en grandes yacimientos minerales, que considera "estratégicos".

Rusia necesita tecnologías modernas y conocimientos occidentales para explotar sus riquezas minerales.

Sus reservas de gas natural pueden durar más de 100 años, mientras que sus yacimientos de petróleo se ven con una duración de unos 60 años al ritmo actual de utilización.

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.