El parlamento recién elegido de Alemania se reunirá por primera vez

·2  min de lectura

El parlamento recién elegido de Alemania está programado a celebrar su primera reunión el martes. Se espera que la cámara baja de 736 miembros, o Bundestag, elija como su nuevo presidente a Baerbel Bas de los socialdemócratas de centro-izquierda que surgieron en las elecciones del mes pasado como el partido más fuerte.

La canciller alemana, Angela Merkel, asistirá a la reunión aunque ya no es legisladora. Ella estará sentada en las gradas de visitantes del parlamento. Más tarde, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, destituirá formalmente a Merkel y su gabinete, aunque se les pedirá que permanezcan en funciones provisionales hasta que se establezca un nuevo gobierno.

Los tres partidos que esperan formar el nuevo gobierno de Alemania dijeron la semana pasada que apuntan a que el próximo canciller del país esté en su lugar a principios de diciembre, pero reconocieron que enfrentan una tarea compleja.

Los Socialdemócratas, los Verdes ecologistas y los Demócratas Libres pro empresas abrieron conversaciones formales de coalición tras un acuerdo preliminar a principios de este mes, que estableció sus prioridades pero dejó muchas preguntas abiertas.

Las conversaciones de la coalición alemana son un asunto elaborado, que produce un acuerdo que establece los detalles del programa del gobierno para su mandato de cuatro años. La tendencia ha sido de alargarse a lo largo de los años a medida que el panorama político del país se fragmenta, lo que significa que las elecciones rara vez producen mayorías parlamentarias para los aliados tradicionales.

Si las negociaciones tienen éxito, el nuevo gobierno enviará al bloque de la Unión de centroderecha de Merkel a la oposición después de 16 años al mando. Su sucesor será Olaf Scholz, quien impulsó a los socialdemócratas a una estrecha victoria electoral el 26 de septiembre. Scholz es el vicecanciller y ministro de Finanzas del gobierno actual.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.