El Parlamento peruano se atomiza más con el surgimiento de su décima bancada

·2  min de lectura

Lima, 9 ene (EFE).- El Parlamento peruano quedó aún más atomizado con el surgimiento de Perú Democrático, su décima bancada, formada por cinco congresistas que habían renunciado en semanas previas a sus respectivos grupos parlamentarios.

En Perú Democrático se encuentran tres de los cuatro congresistas que han renunciado a la bancada del partido marxista Perú Libre, con el que el presidente de Perú, Pedro Castillo, ganó las elecciones presidenciales, luego de mostrar diferencias con el ala más próxima al líder de esta formación política, Vladimir Cerrón.

Estos son Guillermo Bermejo, Hamlet Echevarría y Luis Kamiche, mientras que Betssy Chávez, que actualmente ejerce de ministra de Trabajo, continuará de momento como congresista independiente.

A ellos les acompañan Carlos Zeballos, que recientemente dimitió del centrista Acción Popular, y Héctor Valer, que tras ser electo congresista por el ultraderechista Renovación Popular se pasó al centrista Somos Perú, del que también renunció hace pocos días.

Perú Democrático se perfila como una bancada próxima al Gobierno y puede ser clave para el presidente de Perú, Pedro Castillo, en caso de que la oposición, que tiene mayoría en el hemiciclo, promueva una nueva moción para destituirlo como ya intentó sin éxito en diciembre.

Entre los principios de esta bancada está la formulación de una nueva constitución, lo que es coincidente con Perú Libre y con la coalición de izquierda Juntos por el Perú, los principales socios de Gobierno para Castillo.

Así, la nueva composición del Parlamento peruano queda con Perú Libre con primera fuerza con 33 congresistas, seguido del fujimorista Fuerza Popular (24), de derecha; Acción Popular (15), Alianza Para el Progreso (15), de centroderecha; y el neoliberal y conservador Avanza País (10).

Le siguen el ultraderechista Renovación Popular (9), el centrista Somos Perú (5), los izquierdistas Perú Democrático (5) y Juntos Por el Perú (5) y el populista Podemos Perú (5).

Como congresistas independientes y no agrupados quedan los tres del centrista y liberal Partido Morado, que han solicitado formar un grupo parlamentario especial, que de concretarse sería la undécima bancada en el Parlamento peruano.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.