El Parlamento de Panamá aprueba una ley que regula el uso de las criptomonedas

·2  min de lectura

Ciudad de Panamá, 28 abr (EFE).- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Panamá aprobó este jueves el proyecto de ley 697 que regula la comercialización y el uso de los criptoactivos en el país centroamericano.

La norma, que debe ser refrendada por el Ejecutivo para su entrada en vigor, abre las puertas al bitcóin (BTC) y a las criptomonedas, propone darles estabilidad jurídica a estos elementos digitales y deja explícitamente claro que su uso como medio de pago es opcional, indicó la AN en un comunicado.

El diputado independiente y uno de los promotores del proyecto de ley, Gabriel Silva, aseguró que la iniciativa "va a ayudar a que Panamá se vaya consolidando como un 'hub' (nodo) de innovación y tecnología en América Latina".

Silva afirmó que entre los objetivos de la ley están darle claridad jurídica al uso opcional de las criptomonedas en Panamá, crear licencias para facilitar la inversión extranjera y local de empresas que trabajan en el sector de criptoactivos, y que tecnología "blockchain" sea utilizada por el Gobierno para tener procesos más rápidos, eficientes y transparentes.

También promover la inclusión financiera, ya que el "50 % de la población de Panamá no tiene una cuenta de ahorros, y esto ayuda a que las personas puedan participar en la economía digital".

Y todo esto "bajo el paraguas de las reglamentaciones y recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en cuanto al lavado de dinero y activos", declaró Silva.

"Le pedimos al presidente de la República", Laurentino Cortizo, que firme el proyecto de ley para su entrada en vigor, "porque esto va a marcar un antes y un después en el futuro de la innovación en Panamá", agregó.

La norma regula la comercialización y uso de criptoactivos, la emisión de valor digital, la "tokenización" de metales preciosos y otros bienes y los sistemas de pagos con criptos, indicó el Parlamento.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.