Parlamento oficialista de Venezuela aprueba retiro de fuero a diputado vinculado a caso corrupción

FOTO DE ARCHIVO El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, habla con los medios de comunicación durante una conferencia de prensa sobre la nueva criptomoneda Petro, en Caracas.

CARACAS, 21 mar (Reuters) - La Asamblea Nacional controlada por el oficialismo de Venezuela aprobó el martes por unanimidad retirar el fuero parlamentario o inmunidad a un diputado y exministro vinculado a un escándalo de corrupción.

El diputado y extitular de la cartera de Educación Superior, Hugbel Roa, será ahora procesado en los tribunales por "delitos flagrantes de corrupción", dijo Rosalba Gil, la secretaria del Parlamento, en una sesión transmitida por la televisora estatal y al leer una comunicación del Tribunal Supremo.

No se dieron detalles del caso al cual está vinculado Roa, un estrecho aliado del exministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, quien renunció a su cargo el lunes en medio del vendaval desatado con una veintena de capturas por una amplia investigación anticorrupción centrada principalmente en PDVSA.

El retiro de la inmunidad legislativa a Roa, un requisito de las leyes venezolanas para poder enjuiciar a un parlamentario en tribunales ordinarios y no en el Tribunal Supremo, fue la primera confirmación oficial sobre la detención del exministro.

El presidente Nicolás Maduro había dicho el lunes que entre los detenidos estaba un diputado, pero no dio su nombre.

La medida de despojar a Roa del fuero fue aprobada por unanimidad de los 277 legisladores, dijo Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea.

El jefe del Parlamento agregó que podrían haber más detenciones, sin dar más detalles.

Más temprano, la Fuerza Armada Nacional en un comunicado dijo que funcionarios militares están implicados en casos de corrupción y están puestos a la orden de los organismos competentes para las investigaciones, pero no dieron nombres ni detalles de las corruptelas o cuántos fueron detenidos.

(Reporte de Vivian Sequera, Mayela Armas y Deisy Buitrago.)