Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Parlamento de Nicaragua reelige de presidente a diputado sancionado por EE.UU.

Managua, 9 ene (EFE).- El legislador oficialista Gustavo Porras fue reelegido este sábado como presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua por un período de un año, junto con otros seis integrantes de la Junta Directiva, que encabezarán la XXXVII Legislatura del Parlamento.

Porras, de 66 años y que ha estado al frente de ese poder del Estado desde el 9 de enero de 2017, fue reelegido con 83 votos a favor de los 92 que integran el Parlamento.

El legislador, que forma parte del círculo del poder del presidente del país, Daniel Ortega, y la esposa de este, la vicepresidenta Rosario Murillo, fue sancionado por Estados Unidos y Canadá por promulgar "leyes represivas" en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

En julio de 2019, tras esas sanciones, el Parlamento reformó su ley orgánica en la que quita facultades a su presidente, es decir que Porras no puede firmar leyes, declaraciones, ni resoluciones, ni presentar el presupuesto anual de ese poder del Estado.

Las reformas establecen que quien firmará todos esos documentos es el primer secretario o secretaria del Parlamento, cargo en el que fue reelegida la también sandinista Gloria Dixon.

Porras es secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) desde 1984, miembro honorario de la Asociación de Médicos Internistas de la República de Cuba, miembro del Consejo Sandinista Nacional y desde 2002 ha sido elegido diputado nacional.

Estados Unidos lo señala como el operador político más importante de Ortega y quien ejerce un control significativo sobre el Instituto de Seguridad Social (INSS) y el Ministerio de Salud, con la aprobación de la vicepresidenta Murillo, también sancionada.

Bajo su mandato, el Parlamento promulgó una ley de amnistía que condicionalmente perdona a las personas que participaron en las protestas, pero también a los policías y combatientes de la Policía que participaron en la violenta represión del Gobierno de Ortega contra los manifestantes.

Durante la jornada, Porras dijo que la primera sesión ordinaria de la presente legislatura será este lunes en el municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa (norte), en honor al nacimiento del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

La Junta Directiva del Congreso, que fue reelegida en pleno, estará presidida durante un año por Porras, y como vicepresidentes a las también sandinistas Maritza Espinales y Gladdy Báez y la liberal opositora María Haydee Osuna.

Mientras que las tres secretarías serán ocupadas por los diputados oficialistas Gloria Raquel Dixon y Wilfredo Navarro (aliado) y el opositor Alejandro Mejía Ferreti.

La directiva del Parlamento, que integran siete personas, se elige con el voto de 47 de los 92 diputados y de los cuales 71 son sandinistas y sus aliados, que ejercen mayoría absoluta.

(c) Agencia EFE