Parlamento de Nepal aprueba primer ministro

·1  min de lectura
En esta foto del 24 de agosto de 2017, el entonces primer ministro nepalí Sher Bahadur Deuba saluda a ministros indios en una recepción en Nueva Delhi, India. (AP Foto/Manish Swarup)

KATMANDÚ, Nepal (AP) — El nuevo primer ministro de Nepal recibió la aprobación del parlamento para continuar en el cargo hasta las elecciones generales programadas para el año próximo.

Sher Bahadur Deuba obtuvo 165 votos a favor y 83 en contra en la Cámara de Diputados, anunció el titular de esa instancia, Agni Sapkota.

Es la quinta vez que Deuba es elegido primer ministro de la nación himalaya, actualmente agobiada por divisiones políticas y por el coronavirus.

El líder del Partido del Congreso de Nepal -- el partido político más antiguo del país -- fue nombrado el martes luego que la Corte Suprema reinstaló a la Cámara de Diputados y ratificó que él podía ser el nuevo líder.

Una orden judicial el lunes había derrocado a Khadga Prasad Oli, quien gobernaba interinamente hasta unas elecciones planeadas para noviembre de este año.

Deuba fue primer ministro en 1995, 2001, 2004 y 2017, pero nunca llegó a ejercer un período completo. Igual ocurrirá esta vez ya que sólo ejercerá el cargo hasta las elecciones parlamentarias del 2022.

Se estima que Deuba acercará el país más a la India, luego de que Oli favorecía las relaciones con su otro vecino enorme, China.

Deuba ha estado activo en la política desde que era adolescente. Estuvo preso nueve años por protestar contra la monarquía ahora derrocada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.