Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Parlamento de Lituania refrenda a Simonyte como nueva primera ministra

Riga, 24 nov (EFE).- El Parlamento de Lituania refrendó la elección de la conservadora Ingrida Simonyte como nueva primera ministra, tras la victoria de su partido, la Unión Cristianodemócrata Lituana (HU-LCD), en los comicios del pasado octubre.

Simonyte se hizo con 62 de los 141 votos de la cámara, 10 diputados votaron en contra, 41 se abstuvieron y otros 28 no estuvieron presentes en la sesión.

La nueva primera ministra lituana, de 46 años, alcanzó un acuerdo con los líderes de los también conservadores Partido de la Libertad y el Movimiento Liberal.

La HU-LCD se hizo finalmente con 50 de los 141 escaños del parlamento de Lituania o Seimas, mientras que el Movimiento Liberal ganó 13 y el Partido de la Libertad consiguió 11 en la segunda vuelta de los comicios legislativos, el pasado 26 de octubre.

Simonyte fue ministra de Finanzas y se presentó el año pasado a las elecciones presidenciales, que ganó el presidente Gitanas Nauseda.

El nuevo Parlamento lituano tiene 103 hombres y 38 mujeres, un 73 % y 27 %, respectivamente. La cuota de mujeres en el Seimas aumentó en más de un 5 % respecto a la composición precedente.

La evolución de la pandemia del coronavirus ha afectado tanto al desarrollo del proceso electoral como a la gestión de sus resultados, dado el incremento reciente registrado en el número de contagios en el país.

Según los últimos datos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), Lituania a fecha de hoy ha registrado un total de 48.226 casos de covid y 392 muertos con 804 casos nuevos por cien mil habitantes en los pasados catorce días.

(c) Agencia EFE