El Parlamento libanés respalda la continuidad del Gobierno interino ante el vacío de poder

Beirut, 3 nov (EFE).- El Parlamento del Líbano respaldó hoy la continuación del Gobierno interino, cuya vigencia estaba en disputa, y se volverá a reunir el próximo día 10 para tratar de elegir a un nuevo presidente de la República, puesto vacante desde el lunes debido a la falta de consenso en la Cámara.

En su sesión de hoy, el parlamento libanés decidió que el Ejecutivo interino de Najib Mikati continúe en activo, pese al decreto por el que el expresidente libanés Michel Aoun aceptó el pasado domingo, un día antes de expirar su mandato, la renuncia técnica de ese Gobierno, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

El Gabinete de Ministros ya llevaba en la interinidad desde el pasado junio y la decisión de Aoun fue un intento de evitar que el Gobierno tuviese la capacidad legal de asumir la jefatura de Estado de forma temporal cuando él abandonase el puesto sin haberse nombrado un sucesor.

Por su parte, el jefe del Parlamento, Nabih Berri, volvió a convocar a la Cámara para el próximo día 10, cuando tendrá lugar su quinto intento de nombrar a un nuevo jefe del Estado y el primero desde que la Presidencia quedara vacía a principios de semana.

Sin embargo, Berri, que ayer, miércoles, anunció el fracaso de una iniciativa de diálogo entre los diferentes bloques parlamentarios, destacó que "para llegar a una solución será indispensable un acuerdo previo" sobre un candidato con apoyos mínimos, según ANN.

Desde las elecciones parlamentarias del pasado mayo, ningún bloque cuenta con mayoría en la Cámara, lo que complica todavía más la consecución de un acuerdo de mínimos en el polarizado espectro político del Líbano, regido por un complejo sistema sectario de reparto del poder.

(c) Agencia EFE