Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Parlamento italiano homenajea a Sassoli con un largo y emotivo aplauso

Roma, 11 ene (EFE).- Los diputados y senadores de Italia homenajearon hoy al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, fallecido este martes a los 65 años tras dos semanas hospitalizado, y, después de guardar un minuto de silencio, le brindaron un largo y emotivo aplauso.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, destacó su humanidad, su altruismo, la pasión por el periodismo y "su espíritu cívico y la capacidad de escucha", pero sobre todo que Sassoli fue "un hombre al servicio de Europa, de sus instituciones, de sus ciudadanos".

"Como presidente del Parlamento Europeo, su rara habilidad para combinar idealismo y mediación lo convirtió en protagonista de uno de los períodos más difíciles de la historia reciente. Una voz atenta y autorizada, en defensa de los valores europeos y los derechos de los más débiles", dijo el expresidente del Banco Central Europeo.

El presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, afirmó que Italia y "la Unión Europea han perdido prematuramente a un protagonista extraordinario que dedicó su vida al servicio de los ciudadanos y las instituciones", mientras que la del Senado, Maria Elisabetta Alberti, recordó que Sassoli siempre defendió "los derechos humanos como una prioridad absoluta".

Enrico Letta, líder de la mayor formación de centroizquierda del país, el Partido Demócrata (PD), al que pertenecía Sassoli, destacó que "cambió la historia europea porque fortaleció la democracia durante la pandemia, optó por mantener abierto el Parlamento, quiso hacerlo protagonista".

Previamente, el presidente italiano, Sergio Mattarella, había declarado que su deceso "abre un vacío en las filas de quienes creyeron y construyeron una Europa de paz al servicio de los ciudadanos".

La capilla ardiente de Sassoli se instalará el jueves en el Ayuntamiento de Roma y el funeral tendrá lugar el viernes a las 12.00 horas locales (11.00 GMT) en la iglesia de Santa Maria degli Angeli, cerca de la Plaza de la República de la capital italiana.

Sassoli falleció este martes con 65 años en Aviano (Italia), donde fue hospitalizado hacía dos semanas y poco antes de dejar su cargo, lo que le convierte en el primer jefe de una institución europea que muere en el ejercicio de sus funciones.

El que fuera periodista italiano y expresentador de uno de los telediarios de mayor audiencia de la televisión italiana murió a pocos días del final de su mandato como presidente de la Eurocámara, cuyos 705 miembros deben elegir a su sucesor en Estrasburgo la próxima semana.

(c) Agencia EFE