El Parlamento italiano aprueba los presupuestos de 2022

·2  min de lectura

Roma, 30 dic (EFE).- El Parlamento italiano aprobó hoy los Presupuestos Generales para 2022, que incluyen medidas por valor de 32.000 millones de euros, entre ellas menos impuestos para empresas y familias, más ayudas para contener el recibo energético e incentivos a la contratación de mujeres y jóvenes.

La Cámara de los Diputados dio luz verde a los primeros presupuestos del Gobierno de Mario Draghi con un amplio apoyo: 355 votos a favor y 45 en contra de unas cuentas que, según el Ejecutivo, quieren impulsar un crecimiento sostenible para que el país deje atrás el estancamiento tras la crisis financiera del 2008.

Tras la votación final, los diputados de los dos grupos que se opusieron, Hermanos de Italia y Alternativa, mostraron pancartas y carteles y profirieron gritos de protesta en el Hemiciclo, por lo que fueron llamados al orden por el presidente de la Cámara, Roberto Fico.

Una de las principales medidas es la reorganización del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), que desde el 1 de enero queda reducido a cuatro tramos, de los cinco actuales, y que en la práctica beneficia fundamentalmente a las rentas medias y pudientes, y no tanto a las más bajas, lo que llevó al mayor sindicato del país, CGIL, a convocar una huelga en todos los sectores, excepto en educación y sanidad.

Para atajar la subida del recibo energético se han reservado 3.800 millones que se utilizarán en bonos para las familias con dificultades, en mantener en el 5 % el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de la factura del gas y congelar para el primer trimestre los cargos fijos del sistema.

También habrá incentivos fiscales para quienes contraten a mujeres a jóvenes, así como bonos y créditos con los que Roma quiere apoyar a mujeres y jóvenes, los más golpeados por la pandemia, así como a la restauración y el turismo.

Además, desde el 1 de enero, se permitirá la jubilación a los 64 años si se tienen 38 cotizados, lo que se ha denominado sistema "cuota 102" porque es la suma de estas dos cifras.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.