El parlamento de India comienza votación para elegir presidente

·1  min de lectura

El Parlamento de India comenzó este lunes a votar para elegir al presidente del país, con una mujer de una minoría marginal como favorita.

Draupadi Murmu, de la comunidad étnica santal, fue candidateada por el partido Bharatiya Janata (Partido Popular Indio) del primer ministro Narendra Modi.

El cargo de presidente en India es sobre todo protocolar.

De ser elegida, Draupadi Murmu se convertiría en la primera mujer originaria de una tribu en llegar a este puesto y en la segunda en la historia del país en ser jefa de Estado.

Murmu, de 64 años, comenzó su carrera como profesora en el estado de Odisha, en el este, antes de entrar en política.

Allí ocupó varios cargos ministeriales en las administraciones locales y fue gobernadora del estado de Jharkhand, en el este.

Murmu "consagró su vida a servir a la sociedad y a darle poder a los pobres, a los oprimidos y a los marginalizados", dijo Modi en Twitter tras el anuncio de su candidatura.

El presidente de India es elegido por un periodo de cinco años por cerca de los 5.000 legisladores de las dos cámaras del Parlamento y de las asambleas legislativas regionales.

Cada voto es ponderado en función del tamaño de la circunscripción.

El resultado de la elección va a ser anunciado durante la semana.

El primer ministro tiene el poder ejecutivo, pero el presidente puede devolver algunos proyectos de ley al Parlamento para que sean revisados.

El presidente también tiene un papel en el proceso para formar gobierno.

ash/slb/smw/lth/at/an/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.