Anuncios

El Parlamento de Hungría vota sobre ingreso de Finlandia en la OTAN

Budapest, 27 mar (EFE).- La ratificación del acuerdo sobre la adhesión de Finlandia a la OTAN será sometida este lunes a la votación de los diputados del Parlamento de Hungría, un paso que ya han dado 28 de los 30 países miembros de la Alianza Atlántica.

Según la agenda prevista en la Cámara, la sesión parlamentaria comienza a las 11.00 hora local (09.00 GMT) y la votación tendrá lugar a partir de las 18.00 hora local (16.00 GMT).

Hungría y Turquía son los únicos dos socios de la OTAN que no han ratificado aún el ingreso de Suecia y Finlandia, dos países neutrales hasta ahora que pidieron ser aceptados en el pacto militar occidentales después de ver cómo Rusia violó la integridad territorial de Ucrania en su violenta invasión, lanzada a fines de febrero de 2022.

Se espera que la entrada de Finlandia en la Alianza obtenga hoy la luz verde húngara con el voto del mayoritario partido Fidesz del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán.

El secretario de Estado de comunicación, Zoltán Kovács, avanzó a mediados de este mes que "el grupo del Fidesz apoya el acceso de Finlandia a la OTAN".

El anuncio de Kovács llegó poco después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, diera su luz verde para que el Parlamento de su país ratifique que el ingreso de Finlandia.

Hungría ha atrasado varias veces el debate y la posible votación parlamentaria sobre la entrada de los dos países en la OTAN.

Hasta ahora, ni Budapest y Ankara han avanzado la fecha en la que podría aceptar también a Suecia.

Orbán dijo a principios de marzo que aunque él apoya su integración en el pacto militar, los dos países nórdicos candidatos "han difundido mentiras" sobre la situación de la democracia y del Estado de derecho en Hungría.

(c) Agencia EFE