Anuncios

Parlamento hondureño aprueba ampliación de amnistía migratoria hasta el 1 de enero de 2024

Tegucigalpa, 1 jun (EFE).- El Parlamento de Honduras aprobó este jueves una nueva ampliación, hasta el 1 de enero de 2024, de la amnistía sobre el pago de una multa administrativa, por más de 200 dólares, a los migrantes en situación de movilidad que ingresan de forma irregular al país.

La ampliación de la amnistía migratoria se aprobó con dispensa de dos debates para que los migrantes que transitan de forma irregular por Honduras "no paguen ninguna sanción", indicó el Parlamento hondureño en un mensaje de Twitter.

La amnistía migratoria, que suspende el pago de una sanción administrativa por 236 dólares por ingresar al país por puntos fronterizos no autorizados, se aprobó originalmente en abril de 2022 y entró en vigor en agosto de ese mismo año.

El Parlamento hondureño aprobó a finales de noviembre de 2022 una ampliación de la amnistía para los migrantes en situación de movilidad, que vencía este jueves.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2023 un total de 108.730 migrantes han ingresado a Honduras de manera irregular, algunos de ellos con la idea de llegar a Estados Unidos.

Muchos de los migrantes que transitan por Honduras lo hacen por "puntos ciegos" a través de traficantes de personas, conocidos como "coyotes", quienes no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala.

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) advirtió este miércoles de "graves" consecuencias humanitarias si Honduras no aprobaba la ampliación de la amnistía migratoria.

La mayoría de los migrantes en movilidad llegan a Honduras “con múltiples necesidades médicas y humanitarias que podrían agravarse en caso de que se restablezca la multa contemplada para quienes entran al territorio hondureño sin los documentos en regla”, indicó MSF en un comunicado divulgado en Tegucigalpa.

La organización humanitaria destacó la importancia de que los migrantes tengan “un acompañamiento médico y psicosocial” en Danlí y Trojes, departamento oriental de El Paraíso, fronterizos con Nicaragua.

(c) Agencia EFE