El Parlamento de Honduras inicia mañana su cuarto y último período de sesiones

Tegucigalpa, 24 ene (EFE).- El Parlamento de Honduras iniciará el lunes su cuarto y último período de sesiones de la legislatura 2018-2022, en una singular ceremonia por la pandemia de la covid-19, en la que los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial presentarán un informe sobre su tercer año de labores de forma virtual.

Por ley, cada período de sesiones del Poder Legislativo se instala el 25 de enero.

El secretario del Parlamento, el oficialista Tomás Zambrano, dijo que el cuarto período de sesiones será de manera "semipresencial", pues solo asistirán al Congreso Nacional los jefes de bancada de los ocho partidos políticos representados en el Parlamento y la junta directiva.

El resto de los parlamentarios participarán en la sesión a través de una reunión por la popular aplicación de videoconferencias Zoom, indicó Zambrano, diputado del Partido Nacional (en el poder).

Los presidentes de los poderes Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, y Judicial, Rolando Argueta, rendirán su informe sobre su último año de gestión también a través de zoom desde sus despachos, por la emergencia causada por la pandemia de covid-19, que en Honduras ha dejado más de 140.000 contagios y 3.441 muertos.

En la víspera de la instalación del cuarto período de sesiones del Parlamento, cuyo titular es Mauricio Oliva, varias organizaciones nacionales e internacionales se han pronunciado en contra de una reforma constitucional aprobada el pasado jueves que daría "carácter permanente" a la prohibición del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país centroamericano.

Médicos Sin Fronteras, Oxfam, el Sistema de Naciones Unidas, Human Rights Watch y el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla de Honduras figuran entre las organizaciones que han rechazado la reforma y han pedido al Parlamento reconsiderar su ratificación en la próxima legislatura.

La prohibición del aborto de forma absoluta y del matrimonio igualitario fue aprobada el jueves por parte de 88 de los 128 diputados del Parlamento, con dispensa de dos debates en una sesión virtual.

El aborto es penalizado en Honduras en todas sus formas desde 1997 y varias iniciativas que buscan despenalizarlo en tres supuestos, riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación, no han tenido eco entre los diputados.

La Constitución de Honduras no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo y para legalizarlo es necesario reformar el artículo 112, para lo que se requiere mayoría calificada, 86 votos de los 128 diputados que integran el Congreso Nacional.

Este lunes, las mujeres de Honduras conmemorarán su día exigiendo el fin de la violencia que les afecta en su país y exigiendo al Parlamento retroceder en la aprobación de prohibir de forma absoluta el aborto en casos de que peligre la vida de la mujer embarazada, el feto padezca una alteración estructural congénita de carácter mortal, y cuando el embarazo es producto de una violación sexual.

(c) Agencia EFE