El Parlamento de Finlandia inviste a la primera ministra más joven del mundo

La nueva primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, en Helsinki

HELSINKI, 10 dic (Reuters) - El Parlamento finlandés aprobó el martes el nombramiento de la socialdemócrata Sanna Marin, de 34 años, como primera ministra en funciones más joven del mundo.

De los 200 miembros del Parlamento, 99 votaron a favor y 70 en contra de su nombramiento. Treinta diputados estaban ausentes.

"En cuatro años no haremos Finlandia perfecta, pero puede mejorar (...). Quiero construir una sociedad en la que todos los niños puedan llegar a ser lo que quiera y en la que todos los seres humanos puedan vivir y envejecer con dignidad", escribió Marin en Twitter.

El Gobierno finlandés dimitió la semana pasada después de que el Partido del Centro dijera que había perdido la confianza en el primer ministro socialdemócrata Antti Rinne por su gestión de una huelga del servicio postal.

Después de la aprobación parlamentaria, está previsto que el presidente de Finlandia nombre un gabinete de coalición de cinco partidos liderado por Marin, con 12 ministras y 7 ministros.

Pero pese a las celebraciones, persisten profundas divisiones entre los principales socios de la coalición, los socialdemócratas de Marin y el Partido de Centro.

Marin se encontrará con dificultades para defender sus ideas izquierdistas contra el Partido del Centro, que quiere que se tomen medidas para impulsar el empleo en Finlandia para financiar el costoso estado de bienestar. Las huelgas continuaban mientras Marin tomaba posesión del cargo.

(Información de Anne Kauranen; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)