El Parlamento Europeo reclama a Polonia que levante la prohibición del aborto

·2  min de lectura

Bruselas, 11 nov (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) reiteró este jueves su condena a la sentencia del Tribunal Constitucional de Polonia que impone una prohibición casi total del aborto por considerarla un ejemplo de "politización" del poder judicial, de "colapso sistémico" del Estado de derecho y de "ilegitimidad" de la corte polaca.

En un comunicado difundido este jueves, la Eurocámara pide al presidente polaco, Andrzej Duda, que garantice "rápida y plenamente" el acceso al aborto seguro, legal y gratuito en su país y sostiene que la resolución, emitida el 22 de octubre de 2020, pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres.

Los eurodiputados lamentaron que el fallo lleve a las ciudadanas polacas a recurrir a interrupciones voluntarias inseguras, viajar al extranjero o completar el embarazo contra su voluntad, incluso en casos de malformación fetal grave o mortal, según el texto del Parlamento.

Por ello, añade el comunicado, los europarlamentarios instaron a los Estados miembros a que cooperen y faciliten el acceso transfronterizo para autorizar a las mujeres polacas a que aborten de forma gratuita y segura en otros sistemas nacionales de salud.

"El pasado mes de septiembre, una mujer polaca de 30 años de edad falleció a causa de un colapso séptico, porque los médicos se negaron a practicarle un aborto que le habría salvado la vida. En cambio, decidieron esperar a la muerte del feto debido a las restricciones al aborto legal en Polonia", reza el texto de la Eurocámara.

La resolución del Legislativo comunitario, aprobada con 373 votos a favor, 124 en contra y 55 abstenciones, condena además que el entorno de las mujeres defensoras de los derechos humanos sea cada vez más "hostil" y "violento" en Polonia y urge a las autoridades nacionales a que garanticen su derecho a expresarse públicamente sin miedo a repercusiones o amenazas.

Igualmente, el PE denunció el uso "desproporcionado" de la violencia contra manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad polacas y reclamó a Varsovia que exija responsabilidades a quienes los ataquen, según explica el comunicado.

Respecto al Tribunal Constitucional de Polonia, los eurodiputados pidieron al Consejo Europeo que amplíe el alcance de sus audiencias para abordar la presunta falta de independencia judicial en su investigación sobre el Estado de derecho del país báltico.

El 22 de octubre de 2020, la Justicia polaca declaró inconstitucional la ley de 1993 sobre las condiciones para la terminación del embarazo, permitido hasta entonces en los casos en los que se detectara una alta probabilidad de anomalía fetal grave e irreversible o de enfermedad incurable del feto.

La sentencia supuso una prohibición "de facto" de las interrupciones voluntarias, puesto que la gran mayoría de los abortos legales practicados en Polonia se basaban en dichos motivos mencionados, según sostiene el comunicado del Europarlamento.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.