Von der Leyen recalca que acceso a mercado único exige respetar estándares UE

Agencia EFE

Bruselas, 29 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, subrayó este miércoles que el acceso del Reino Unido al mercado único tras el "brexit" dependerá del grado en que ese país se comprometa a respetar las normas y estándares comunitarios.

También exigió que las empresas británicas y de los Veintisiete puedan competir en igualdad de condiciones tras la salida del Reino Unido.

"Cuanto más se comprometa el Reino Unido a respetar nuestros estándares de protección social y los derechos de los trabajadores, nuestras garantías para el medio ambiente y nuestros estándares y normas que garantizan una competencia justa, mejor y más cercano será el acceso al mercado único", declaró la política alemana.

Von der Leyen se expresó en ese sentido durante un debate en la Eurocámara, previo a la votación en el pleno del acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

La presidenta de la CE recordó que Bruselas está considerando ofrecer a Londres tras el "brexit" un acuerdo de libre comercio sin aranceles ni cuotas.

"Esto sería único. Ningún otro acuerdo de libre comercio ofrece semejante acceso a nuestro mercado único, pero la precondición es que las empresas europeas y británicas sigan compitiendo en igualdad de condiciones. Ciertamente, no expondremos nuestras empresas a una competencia desleal", recalcó.

La política germana consideró que el Reino Unido y los Veintisiete "tienen un interés mutuo en mantener la asociación más cercana posible".

Entre las cuestiones que preocupan a ambas partes, la presidenta de la CE mencionó la lucha contra el cambio climático, así como la seguridad.

Además, quiso rendir homenaje a todos los británicos que han contribuido al proyecto comunitario durante "el casi medio siglo" de pertenencia del Reino Unido a la UE, como el comisario Arthur Cockfield, a quien calificó de "padre del mercado único", o el presidente de la Comisión Europea Roy Jenkins, de quien dijo que "hizo tanto para allanar el camino para la moneda única".

Por su parte, el coordinador del "brexit" para el Parlamento Europeo, el belga Guy Verhofstadt, apuntó que el voto de esta tarde en la Eurocámara no es "a favor o en contra del 'brexit'", sino que se trata de una votación "para un 'brexit' ordenado" frente a una retirada "dura".

"Si pudiéramos detener el 'brexit' hoy votando no, sería el primero en recomendarlo. Pero eso no está en nuestro menú hoy", dijo.

El político también fue crítico con la propia Unión Europea y consideró que el "brexit" comenzó cuando se empezaron a conceder excepciones a países del club comunitario como el Reino Unido o Dinamarca, que les permiten no participar en determinadas políticas europeas, como la adopción obligatoria del euro.

"Ese es el momento en el que el descontento con Europa empieza. Todas estas excepciones y vetos hacen a la Unión incapaz de actuar efectivamente, que actúe siempre demasiado poco y demasiado tarde, y en mi opinión esa falta de eficacia conduce a más descontento", argumentó.

Así, constató que la retirada británica es también "un fracaso de la Unión" y opinó que la lección que se debe extraer es la necesidad de "reformar profundamente" el club comunitario para convertirlo "en una Unión real" y no deshacer el proyecto comunitario.

Igualmente, apostó por eliminar las excepciones y la unanimidad para aprobar determinadas medidas.

(c) Agencia EFE