El Parlamento Europeo pide a Nicaragua la liberación del obispo Rolando Álvarez

·2  min de lectura

El Parlamento Europeo pidió este miércoles a Nicaragua la liberación inmediata del obispo Rolando Álvarez y condenó la detención de miembros de la iglesia católica, de acuerdo con una resolución no vinculante aprobada por amplia mayoría.

En la resolución, los eurodiputados condenaron "en los términos más enérgicos la represión y las detenciones de miembros de la iglesia católica de Nicaragua, en particular la detención del obispo Rolando Álvarez".

El documento aprobado por 538 votos a favor, con 16 en contra y 28 abstenciones, "pide la liberación inmediata e incondicional de todas las víctimas de detención arbitraria, incluidos el obispo Álvarez y los detenidos junto con él".

Demanda también que "se anulen todos los procedimientos judiciales contra ellos, y las sentencias impuestas".

La resolución recordó que Álvarez ha desempeñado "un papel importante como mediador en el diálogo nacional de 2018 y ha pedido constantemente un diálogo pacífico y razonado en Nicaragua".

El obispo Álvarez fue puesto en arresto domiciliario el 19 de agosto, luego de que la policía irrumpió en la curia de Matagalpa, en el norte del país -donde el religioso permanecía bajo vigilancia policial desde el 4 de agosto-, y lo trasladó a Managua.

Otras siete personas -entre ellos sacerdotes y seminaristas- que estaban con Álvarez en la curia permanecen detenidos en instalaciones de la policía.

El arresto de Álvarez es otro capítulo de la serie de desencuentros entre la iglesia y el gobierno nicaragüense a partir de 2018, cuando los templos dieron refugio a manifestantes heridos en las protestas que se produjeron ese año.

Este año, el Parlamento ya había adotado por amplia mayoría otra resolución no vinculante en que pidió sanciones a jueces considerados responsables por actos de represión en Nicaragua.

La de este jueves es la sexta resolución del Parlamento Europeo dedicada a Nicaragua en su actual legislatura, que comenzó en 2019.

ahg