El Parlamento Europeo pide reforzar la inversión militar tras el caos de Kabul

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea en Bruselas

16 sep (Reuters) -El Parlamento Europeo pidió el jueves que el bloque de los 27 refuerce su cooperación e inversión en defensa para ser más independiente de Estados Unidos tras la caótica retirada de Afganistán.

"La UE debe invertir en conocimiento militar, vigilancia y exploración, inteligencia y transporte aéreo estratégico", según un proyecto de resolución que se aprobará más tarde en Estrasburgo.

El Parlamento votó con 536 votos a favor, 96 en contra y 50 abstenciones.

La resolución, no vinculante, señalaba la incapacidad de las fuerzas europeas a la hora de asegurar un aeropuerto como el de Kabul para las evacuaciones sin el apoyo de Estados Unidos.

El Parlamento también criticó la planificación estadounidense de una retirada de Afganistán que, según los legisladores de la UE, fue unilateral y sin suficiente coordinación con los aliados de la OTAN, muchos de los cuales son miembros del bloque.

La resolución calificó la caótica retirada como un fracaso colectivo de la política exterior y de seguridad occidental que, a corto plazo, perjudica la credibilidad de Occidente.

La dependencia de Washington para las evacuaciones de Afganistán ha provocado nuevos debates en la Unión Europea sobre la creación de una fuerza de reacción rápida.

Los esfuerzos de la UE por crear una fuerza de este tipo llevan paralizados más de una década, a pesar de la creación en 2007 de un sistema de "grupos de combate" de 1.500 soldados que nunca se han utilizado debido a las disputas sobre la financiación y a la reticencia a su despliegue.

(Reporte de Sabine Siebold; edición de Hugh Lawson; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.