Anuncios

El Parlamento Europeo deja de reconocer como diputado a Junqueras

FOTO DE ARCHIVO: El encarcelado político catalán Oriol Junqueras en la primera sesión del parlamento después de las elecciones generales en Madrid

BRUSELAS, 11 ene (Reuters) - El mandato como diputado de la Unión Europea (UE) del líder separatista catalán encarcelado Oriol Junqueras ha terminado, dijo el viernes el presidente de la legislatura, en un revés para el movimiento separatista.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, dijo que las decisiones tomadas este mes por la junta electoral y el Tribunal Supremo de España, que impiden que Junqueras ocupe su escaño, implican que ya no es un parlamentario del bloque desde el 3 de enero.

Junqueras fue condenado a 13 años de prisión en octubre por su papel en el intento fallido de secesión de Cataluña en 2017. Fue elegido diputado del Parlamento Europeo mientras estaba en prisión a la espera del veredicto, pero no ha podido ocupar su escaño.

Su caso había recibido un impulso el mes pasado después de que el tribunal de mayor rango de la UE dictaminara que Junqueras tenía derecho a la inmunidad, pero el Tribunal Supremo de España lo rechazó el jueves.

El partido de Junqueras, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), dijo que estaba "indignado" por la decisión del Parlamento Europeo y que apelaría. "Exigimos que no prevalezcan los intereses de un estado miembro por encima de los intereses de la Unión", dijo.

La Constitución española prohíbe la separación de regiones, y la campaña de independencia de Cataluña, que incluye un referéndum ilegal en 2017, ha sido una crisis política nacional.

(Información de Marine Strauss; Editado por Jessica Jones and Andrew Cawthorne; Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)