El Parlamento Europeo califica oficialmente a Rusia de ‘Estado patrocinador del terrorismo’

REUTERS - IGOR RUSSAK

La plenaria del Parlamento Europeo aprobó este miércoles una resolución que califica a Rusia como un "país promotor del terrorismo" a raíz de la guerra contra Ucrania, y pidió a los 27 países del bloque que acompañen ese reconocimiento.

Con nuestro corresponsal especial en Estrasburgo, Romain Lemaresquier

Era una de las votaciones más esperadas esta semana en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. Los eurodiputados tenían que decidir si la Unión Europea podía considerar ahora a Rusia como "Estado patrocinador del terrorismo".

En las últimas semanas, el tema ha sido motivo de división, incluso dentro de los grupos políticos, mientras que hasta ahora todas las resoluciones sobre Rusia desde la invasión de Ucrania habían sido aprobadas por amplia mayoría. Y finalmente los representantes elegidos votaron "sí" el 23 de noviembre. Ahora se considera a Rusia como "patrocinador del terrorismo". Una resolución que también afecta al Grupo Wagner.

Ahora es un hecho: el régimen de Vladimir Putin es ahora considerado por los eurodiputados como un Estado "patrocinador del terrorismo", cómplice de crímenes de guerra y debe afrontar las consecuencias. Los eurodiputados, que la víspera parecían divididos sobre el tema, votaron finalmente por mayoría a favor de esta resolución, presentada inicialmente por el PPE (Partido Popular Europeo), con 498 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones.

Culpable

Instantes después del voto en Estrasburgo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó la decisión de los europarlamentarios.

"Rusia debe ser aislada a todos los niveles y ser responsabilizada para poner fin a su vieja política de terrorismo en Ucrania y en todo el globo", apuntó en una red social.


Leer más sobre RFI Español