Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La pugna en la UE por el nuevo objetivo de emisiones aumenta tras el voto del Parlamento

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 7 oct (Reuters) - El Parlamento Europeo aprobó el martes un objetivo legalmente vinculante para que la Unión Europea reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 60% para 2030, en comparación con los niveles de 1990, según los resultados de la votación publicados el miércoles.

El objetivo aprobado por el Parlamento Europeo es más ambicioso que el recorte de emisiones netas de "al menos el 55%" propuesto por la Comisión Europea.

Ahora, el Parlamento tiene que llegar a un acuerdo con los países miembros del bloque, que están divididos sobre lo ambicioso que debe ser dicho proyecto.

El objetivo actual de la UE para 2030 es una reducción del 40% de las emisiones.

Los expertos dicen que una reducción del 55% en 2030 es lo mínimo que la UE necesita sea para alcanzar su objetivo de neutralidad climática en 2050.

El Parlamento Europeo aprobó el nuevo objetivo por una mayoría de 26 votos y sellará su posición con otra votación el miércoles.

Jytte Guteland, legisladora principal del proyecto, dijo que el Parlamento ha dado "un gran paso" para cumplir con los objetivos del acuerdo climático de París.

En cualquier caso, es poco probable que un objetivo del 60% consiga el apoyo de todos países de la UE.

"Hemos optado por un escenario realmente ambicioso y no vamos a renunciar fácilmente", dijo Michael Bloss, otro de los legisladores del nuevo objetivo.

Aproximadamente la mitad de los 27 países miembros de la UE apoyan una reducción de las emisiones de "al menos el 55%" para 2030, pero incluso esa cifra supondría un esfuerzo enorme para varios sectores del bloque. También implicaría una fuerte caída del uso del carbón.

La República Checa ha dicho que se opone al objetivo del 55%, mientras que Polonia, que cuenta con una importante industria carbonera, quiere ver un análisis económico más detallado antes de aprobar cualquier nuevo objetivo.

Estas reticencias pueden ser claves, ya que para que un proyecto de esas características salga adelante debe contar con el apoyo de los 27 Estados miembros.

(Información de Kate Abnett; editado por Marine Strauss y Robert Birsel; traducción de Jorge Martínez)