Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Parlamento Europeo apoya el combustible verde para aviones a partir de 2025

FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador llena de combustible de un avión Airbus en el aeropuerto de Fuhlsbuettel, en Hamburgo

BRUSELAS, 7 jul (Reuters) - El Parlamento Europeo respaldó el jueves una normativa histórica sobre el combustible de la aviación, que establece objetivos vinculantes para la sustitución del queroseno por fuentes de energía menos contaminantes, pero amplía la definición de lo que puede ser un combustible ecológico.

Los requisitos, que si se aprueban serán una novedad mundial, fueron propuestos originalmente por la Comisión Europea el año pasado para reducir el impacto climático del sector de la aviación, considerado responsable de hasta el 3% de las emisiones mundiales.

Según el texto aprobado, los proveedores deberán mezclar un mínimo del 2% de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) en su queroseno a partir de 2025, para llegar al 85% en 2050, un objetivo más ambicioso que el del 63% para 2050 propuesto inicialmente por la Comisión.

Según la propuesta original de la Comisión, el SAF incluiría los combustibles de base biológica obtenidos a partir de residuos reciclados y, a menor escala, los sintéticos basados en el hidrógeno o los "e-combustibles" producidos a partir de fuentes de energía renovables.

Pero la versión de la normativa aprobada por el Parlamento Europeo amplió la definición original de SAF de la Comisión, añadiendo los combustibles de carbono reciclado producidos a partir de gas de procesamiento de residuos y los biocombustibles producidos a partir de grasas animales o destilados.

Antes de la votación, la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, había instado a los legisladores a no ampliar la definición de SAE y a tener cuidado con los objetivos excesivamente ambiciosos.

Los legisladores del grupo de los Verdes consiguieron enmendar el texto en el último momento para excluir el uso de cultivos alimentarios y aceite de palma como SAE, lo que se habría permitido en circunstancias excepcionales en el texto preparado inicialmente por el Parlamento.

La normativa se someterá ahora a la aprobación de los Gobiernos de los países miembros y de la Comisión Europea.

(Reporte de Francesco Guarascio @fraguarascio; edición de Jan Harvey; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)