El Parlamento Europeo abre proceso para quitar la inmunidad a los dos eurodiputados del 'Catargate'

VIA REUTERS - TWITTER/MINISTRY OF LABOUR - STA

Un mes después de las revelaciones del escándalo de corrupción "Catargate" en el Parlamento Europeo, los eurodiputados se reúnen en sesión plenaria del 16 al 19 de enero para debatir, entre otros, sobre el levantamiento de la inmunidad de los dos eurodiputados implicados.

"Los responsables encontrarán al Parlamento del lado de la ley". Desde principios de enero, la presidenta Roberta Metsola viene afirmando que su institución hará todo lo posible por ayudar a los investigadores.

Un proceso que empieza este lunes en Estrasburgo, con la apertura del procedimiento de levantamiento de la inmunidad de dos de los eurodiputados implicados en Catargate, el italiano Andréa Cozzolino y el belga Marc Taraballa, ambos socialdemócratas.

A continuación, la Comisión de Asuntos Jurídicos examinará el caso. Hasta el mes que viene, durante la sesión plenaria de febrero, los eurodiputados no votarán la cuestión del levantamiento de la inmunidad de los dos parlamentarios. Pero en Estrasburgo no hay duda de que ningún grupo se opondrá.

Sylvie Guillaume, eurodiputada socialista francesa del mismo grupo parlamentario (S&D) que los dos acusados, cree que levantarles la inmunidad arrojará más luz sobre el caso. "En cierto modo es necesario, porque permite a estos dos eurodiputados defenderse", dijo.

El representante electo de la Agrupación Nacional (RN) Jean-Lin Lacapelle pide ir aún más lejos, con la creación de una comisión parlamentaria. Una petición que hasta ahora no ha sido aceptada por el Parlamento Europeo. "Queremos saber hoy quién ha sido corrompido, a qué nivel, e intentaremos que las cosas vayan muy rápido. Lo que está en cuestión es la reputación y la imagen del Parlamento Europeo", afirmó el eurodiputado de RN.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
‘Qatargate’: La justicia belga mantiene presa a la eurodiputada griega Eva Kaili
Qatargate: Eva Kaili, eurodiputada griega, ¿en el centro del escándalo?
UE: ¿Qué consecuencias podría tener supuesto caso de corrupción de vicepresidenta Kaili?