Anuncios

Parlamento español debate una moción de censura al gobierno

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez (izquierda), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, hablan durante una sesión parlamentaria sobre una moción de censura a Sánchez, en Madrid, el 21 de octubre de 2020. (AP Foto/Manu Fernández, Pool)

MADRID (AP) — El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, se enfrentaba el miércoles a una moción de censura presentada por el partido de ultraderecha Vox. Parece que la maniobra política no tendrá los votos suficientes para derrocar al ejecutivo.

El Parlamento escuchará los argumentos a favor y en contra de la moción el miércoles y votará el jueves. Vox sostiene que el gobierno de Sánchez debe marcharse por lo que califican de mala gestión de la pandemia por parte de las autoridades.

Si la moción de censura saliese adelante, la alianza de gobierno de centro-izquierda actual sería reemplazada por un ejecutivo encabezado por el líder de Vox, Santiago Abascal.

El principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular, ya dijo que no respaldará a Vox, y sin sus votos la moción no tiene opciones.

“Con fallecidos, con rebrotes y con contagios, la verdad es que esta moción de censura es una pérdida de tiempo”, dijo el secretario general del PP, Teodoro García Egea, antes del inicio del debate.

Muchos observadores consideran que la moción es la forma elegida por Vox para aumentar la presión sobre el PP. La formación conservadora, que tradicionalmente ha representado a la derecha del país, ha sido muy crítica con Sánchez, pero el auge de Vox en los últimos años se ha producido a su costa, y ahora debe elegir entre un adversario u otro.

España va camino de convertirse en el primer país de Europa occidental que llega al millón de contagios confirmados de coronavirus, y ha reportado más de 34.000 muertes por COVID-19, pero los expertos dicen que la cifra real de víctimas mortales es imposible de registrar debido a la escasez de pruebas de detección en las primeras semanas de la crisis sanitaria.

“El gobierno de Sánchez es el peor del mundo que se ha enfrentado al coronavirus”, dijo Abascal en su discurso ante la cámara baja.

Según el líder de Vox, el ejecutivo actual es “el peor en los últimos 80 años de historia”, lo que indicó su preferencia por la dictadura del general Francisco Franco, que gobernó España desde el final de la Guerra Civil, en 1939, hasta su muerte en 1975.

Por su parte Sánchez dijo que “para Abascal, el gobierno actual, criminal y dictatorial, es peor que cualquier gobierno bajo el dictador Francisco Franco”. Agregó: “Mañana vamos a votar. En ese panel (el que muestra los resultados de la votación) usted va a comprobar que los españoles rechazan su propuesta de odio, furia y choque”.