Parlamento dice que un posible préstamo de la CAF a Venezuela sería ilegal

Un hombre camina por el frente de la sede de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en Caracas. 22 de diciembre de 2015. El parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, advirtió el lunes a la CAF de que la entrega de un crédito de 400 millones de dólares, que el gobierno de Nicolás Maduro estaría solicitando, sería ilegal porque no hay una autorización legislativa. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

CARACAS (Reuters) - El parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, advirtió el lunes a la CAF de que la entrega de un crédito de 400 millones de dólares, que el gobierno de Nicolás Maduro estaría solicitando, sería ilegal porque no hay una autorización legislativa.

El diputado y presidente de la Comisión de Finanzas del congreso, José Guerra, denunció que el Banco Central de Venezuela habría pedido un financiamiento "con urgencia" al organismo multilateral para cubrir próximos pagos de deuda externa.

Reuters no logró una respuesta inmediata ni de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, ni del instituto emisor en Venezuela.

"Esa solicitud carece de fundamento legal y si se llegara a conceder el citado préstamo, tendría que ser declarado nulo", dijo Guerra en un comunicado.

A Venezuela y a la estatal petrolera PDVSA les corresponde cancelar en abril más de 2.000 millones de dólares en pagos de deuda externa, uno de los compromisos financieros más duros del año.

Hasta ahora, Venezuela ha recibido créditos de la CAF para financiar principalmente proyectos de desarrollo como obras de transporte y otros servicios públicos.

Pero, a diferencia de años anteriores, el gobierno de Venezuela no tramitó ante el Congreso la aprobación del presupuesto y endeudamiento para 2017, luego que el máximo tribunal del país declaró que el Parlamento está en desacato. [nL1N1CI1PY]

"Todo endeudamiento público requiere la aprobación de la Ley Especial de Endeudamiento y ésta no ha sido aprobada por la Asamblea Nacional", explicó Guerra.

(Reporte de Corina Pons; Editado por Javier López de Lérida)