Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Parlamento designará nuevo vicepresidente de Ecuador este viernes

Quito, 16 jul (EFE).- La Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento) elegirá este viernes al cuarto vicepresidente de la legislatura de Lenín Moreno, a menos de un año de las elecciones y con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, como primera candidata.

La elección tiene lugar tras la renuncia, el pasado 7 de julio, de Otto Sonnenholzner.

El presidente de la Cámara legislativa, César Litardo, ha convocado para la tarde del viernes al pleno, de manera virtual, con el objeto de "conocer y resolver" un oficio suscrito el pasado 10 de julio por el mandatario, que remitió la terna para "la designación del vicepresidente constitucional de la República".

En el documento enviado al Parlamento, Moreno presentó la terna conformada por Romo, el secretario general de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, y Alejandra Muñoz.

La Asamblea deberá elegir al nuevo vicepresidente con una mayoría simple de los integrantes de la cámara, es decir, con el voto afirmativo de 70 asambleístas.

La autoridad que resulte electa tendrá el cometido de desempeñar el cargo el tiempo que reste para completar el período presidencial, es decir hasta mayo de 2021.

PERFILES DE ASPIRANTES

Romo, que se desempeña como ministra de Gobierno desde septiembre de 2018, encabeza la terna.

Abogada por la Universidad San Francisco de Quito y máster en Gobierno y Administración Pública por la misma universidad, ha ejercido de legisladora en la Asamblea Constituyente de Montecristi y luego como asambleísta por la provincia de Pichincha.

En 2011 fue reconocida por la Revista Foreing Policy como uno de los nuevos rostros del pensamiento iberoamericano por su compromiso con las mujeres y derechos humanos.

El segundo candidato, Juan Sebastián Roldán, es secretario General de Gabinete de la Presidencia.

Es licenciado en Artes Liberales por la Universidad San Francisco de Quito con una especialización en Marketing Agrícola en la Fachochschule Freising de Alemania.

Cursó una maestría en Estudios Políticos Aplicados, a través de los ministerios de Asuntos Exteriores, Presidencia y Administración Pública del Gobierno de España.

Se ha desempeñado como secretario Particular del presidente Moreno y consejero de Gobierno en la actual legislatura.

Fue subsecretario en los ministerios de Coordinación de la Política, de Gobierno y de Seguridad y coordinador de proyectos de la Fundación Viva la Ciudadanía, además de consultor de proyectos en Fundación Esquel.

La tercera de las candidatas, María Alejandra Muñoz Seminario, se desempeña como directora Nacional del Servicio de Aduana (Senae).

Es licenciada en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil, abogada de los Tribunales y Juzgados con especialización en Derecho Empresarial y Tributario y tiene una maestría en prevención de violencia contra la mujer y políticas de inclusión por la Universidad Salamanca de España.

CUARTO VICEPRESIDENTE

El pasado 7 de julio Otto Sonnenholzner anunció su renuncia al cargo de segundo mandatario del país por motivos personales, y presumiblemente con la intención de postularse a los comicios presidenciales de febrero de 2021.

Le precedieron en el cargo María Alejandra Vicuña (enero 2018-diciembre 2018) y el vicepresidente electo Jorge Glas (mayo 2017-enero 2018), ambos salpicados por casos de corrupción.

(c) Agencia EFE