El Parlamento declara inexistente el acuerdo que no reconoció a Maduro presidente

·3  min de lectura

Caracas, 1 sep (EFE).- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, de mayoría chavista, declaró este miércoles la "inexistencia, ineficacia e invalidez" de dos acuerdos de la Cámara en 2018 y 2019, cuando tenía mayoría opositora, en los que no reconoció las elecciones en que fue reelegido como presidente Nicolás Maduro y, por tanto, su proclamación como mandatario.

"La AN, durante el período 2016-2021, dictó una serie de acuerdos que eran absolutamente opuestos a las previsiones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que, debido a su invalidez e ineficacia son incapaces de producir efectos jurídicos", reza el acuerdo aprobado hoy.

No obstante, recuerdan que esa situación ya fue "constatada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en múltiples sentencias".

El acuerdo aprobado hoy también dice que el alcanzado por el anterior Parlamento es "írrito" y, gracias a él, se cometieron "una serie de hechos fraudulentos y antijurídicos en el exterior".

La "consumación y continuidad" de esos hechos "ha derivado en un intento por desfigurar la institucionalidad pública venezolana, ha devenido en ingentes daños patrimoniales al Estado venezolano y en el indebido desconocimiento de sus legítimas autoridades".

"Todo ello bajo la complicidad de autoridades de países extranjeros con ciudadanos venezolanos que orquestan una organización criminal, que ha pretendido escalar contra los Derechos Humanos del pueblo, el Poder Público de la República Bolivariana de Venezuela y el interés general que éste tutela", añaden.

PRETENDIERON "SOCAVAR LA DEMOCRACIA"

También consideran que, mediante esos acuerdos, "se pretendió socavar la democracia al querer declarar como una farsa los comicios electorales celebrados el 20 de mayo de 2018", en los que Maduro fue reelegido como presidente en unos controvertidos comicios.

Advirtieron a la comunidad internacional que, "por razones de seguridad y certeza jurídica", los acuerdos alcanzados por la anterior AN "son inexistentes e ineficaces, situación constatada por las decisiones" del TSJ en sala constitucional.

Ese alto tribunal, prosiguen, los declaró "definitiva y firmemente nulos y carentes de efecto jurídico" y "esta Asamblea Nacional manifiesta que los mismos no tienen ubicación, jerarquía ni existencia en forma alguna en el sistema jurídico venezolano, así como tampoco los actos que se han pretendido derivar de los mismos o que llegaren a intentarse, teniéndolos como de incierto fundamento".

Por tanto, el Parlamento desconoció "cualquier acto, convenio, contrato o actuación que haya pretendido o pretenda subsumirse en los írritos acuerdos" de 2018 y 2019 y, "en consecuencia, solo se reconoce como presidente constitucional" de Venezuela a Maduro.

Finalmente, piden "desestimar conforme a la legalidad venezolana" cualquier actuación realizada por quien "han pretendido desconocer el proceso electoral celebrado en fecha 20 de mayo de 2018 y los actos de proclamación y juramentación resultantes de este".

También "cualquier pretendida representación de cualquier ente o institución del Estado en el exterior bajo la falsa denominación de 'presidente interino", 'presidente encargado' o cualquier otro título o calificativo con el cual se pretenda fraudulentamente asignar, a cualquier persona distinta al ciudadano Nicolás Maduro Moros, la función de presidente".

El 23 de enero de 2019, el entonces presidente de la AN, Juan Guaidó, se proclamó presidente encargado (interino) basado en una particular lectura de la constitución que le permitía serlo por 30 días al considerar que había quedado vacante el puesto de presidente.

Esa lectura era posible al no reconocer las elecciones de 2018 en las que fue reelegido Maduro.

El Parlamento también rechazó varios acuerdos de la anterior AN, entre los que se incluye el desconocimiento de diplomáticos nombrados por Maduro, el procurador general o las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.