El Parlamento cubano celebra su primer pleno desde el inicio de la pandemia

Agencia EFE
·3  min de lectura

La Habana, 28 oct (EFE).- La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento unicameral), que no se reunía en pleno desde antes del comienzo de la pandemia de coronavirus, celebra este miércoles su primera sesión del año, en la se prevé la aprobación de cuatro leyes y un informe sobre la economía.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; el líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) y diputado por Santiago, Raúl Castro, y los miembros del Consejo de Estado asisten al quinto período ordinario de sesiones de la ANPP, en su novena Legislatura, trasmitido en directo por la radio y la televisión estatal de la isla.

El pleno tiene formato semivirtual, ya que los diputados de otras provincias participan por vía telemática, en tanto los 235 que residen en La Habana, incluidos los principales dirigentes del país, sí están presentes en el Palacio de Convenciones de la capital, todos con mascarilla, según las imágenes difundidas.

Cuba, con 6.727 casos de coronavirus detectados hasta la fecha, inauguró hace un mes su "nueva normalidad", aunque los rebrotes más recientes surgidos en tres provincias del occidente y centro obligaron a aplicar de nuevo medidas restrictivas en esas zonas. La Habana se encuentra en "fase 3", la previa a la "nueva normalidad", con la mayoría de los servicios en funcionamiento.

La Asamblea cubana celebra dos plenos ordinarios al año y la reunión de hoy corresponde a la primera de ellas, que debía haberse celebrado en julio pasado pero se pospuso por la crisis sanitaria, recordó el titular de la Asamblea, Esteban Lazo.

Los diputados recibieron un informe sobre la estrategia socio-económica del país para impulsar la maltrecha economía del país y enfrentar la crisis mundial provocada por la covid-19 y aprobaron el informe de la liquidación del Presupuesto del Estado del año 2019.

De acuerdo con ese informe, presentado por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, las mayores restricciones se dieron en la disponibilidad de combustibles, sobre todo en el último cuatrimestre del año, lo que incidió en el ritmo de las inversiones, en la agricultura, la producción y distribución de alimentos, la circulación mercantil mayorista y minorista y el transporte de pasajeros, entre otras actividades.

Uno de los sectores más golpeados por la crisis económica en la isla es el del combustible, que ha sufrido inestabilidad de suministros desde septiembre de 2019 debido, según el Gobierno cubano, a las presiones de EE.UU. sobre las navieras y aseguradoras para bloquear la llegada de petróleo a la isla, que recibe principalmente desde Venezuela.

Al inicio de la sesión también fueron juramentados 20 nuevos diputados elegidos por las asambleas del Poder Popular de sus municipios, entre ellos varios de los nuevos gobernadores provinciales -cargo recuperado en la nueva Constitución-.

La agenda incluye la aprobación de cuatro proyectos de ley: la del Servicio Exterior, la de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, la del Presidente y Vicepresidente de la República y la de revocación de los Elegidos a Órganos Locales del Poder Popular.

En este pleno parlamentario participan 578 diputados (más del 90 por ciento) de los 590 integrantes de la Asamblea.

Se prevé que al cierre de esta sesión el presidente Miguel Díaz-Canel realice una intervención sobre la situación general del país.

(c) Agencia EFE